Alertan a la comunidad, tras el avistaje del puma que se escapó de Güira Oga en territorio de la comunidad Guaraní

Alertan a la comunidad, tras el avistaje del puma que se escapó de Güira Oga en territorio de la comunidad Guaraní

Intensificaron la busque del puma que es escapo de Güira Oga tras el avistamiento del felino en inmediaciones del arroyo Mbocay. Tambien han visto huellas dentro del territorio de la comunidad Fortin Mborore, es por ello que piden a la comunidad que den aviso si logran ver al ejemplar de Puma. Parques Nacionales, Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, Güirá Oga, Proyecto Yaguareté, Fundación Vida Silvestre, Policía Provincial y Ejercito argentino elaboraron un rápido plan de acción divido en etapas para ir cumpliendo a medida que se vayan conociendo los desplazamientos del puma

El pasado sábado 27 en horas de la tarde, debido a un hecho vandálico en un portón lateral de acceso se registró la fuga de dos ejemplares hembras de motivó la alarma general de vecinos y comunidad de Iguazú. Uno de los ejemplares fue capturado el domingo dentro del predio del Centro de rehabilitación y recrea y el otro animal había sido localizado y esperan que este ingresara solo al recinto. Es por ello que personal de Guira Oga no lo recapturó. No obstante, el animal se alejo del predio y fue visto en la comunidad Mbya, situación que puso en alerta a toda la comunidad.

A través de un comunicado Guira Oga informo que “La búsqueda actualmente es intensa, fundamentalmente en horas diurnas. Si bien el felino hasta el día de ayer permaneció en los alrededores del recinto desde donde salió, en horas de la mañana de ayer 30 de mayo se recibió una comunicación desde la comunidad mbyá Fortín Mborore´ vecina a Güirá Oga donde un integrante de la misma observó al felino en inmediaciones del arroyo Mbocay. En el lugar, comprobamos que efectivamente se hallaron huellas del puma en los bordes del arroyo. A primera hora de la tarde del día de ayer, se reunieron en las oficinas de la Fundación Vida Silvestre Argentina, representantes de distintas fuerzas e instituciones, a fin de elaborar un plan de trabajo y estrategias para controlar definitivamente al felino”.

Es así que Parques Nacionales, Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, GuiráOga, Proyecto Yaguareté, Fundación Vida Silvestre, Policía Provincial, Ejercito argentino elaboraron un rápido plan de acción divido en etapas para ir cumpliendo a medida que se vayan conociendo los desplazamientos del puma. “Paralelamente en horas de la tarde de ayer, se conoció otra noticia de la aparición de huellas del felino en la misma comunidad, por lo que se dio alerta máxima y hacia la tarde-noche se efectuó la colocación de cámaras trampa” explicaron

En la jornada de este miercoles están trabajando en inmediaciones de la aldea Fortín Mbororé realizando la búsqueda de indicios de presencia del animal y fortaleciendo la comunicación con miembros de esa comunidad para tomar las medidas necesarias de seguridad y de captura del animal. Además, instalaran más cámaras trampas, y distintos modelos de trampas para aumentar las posibilidades de captura. “Recordamos ante la situación de ver del ejemplar de puma, mantener la calma y no intentar capturarlo ni acercarse. Teléfono de contacto ±549 3757534246”

Por su parte Jorge Anfuso explicó a diferentes medios de comunicación que los dos ejemplares de Puma por ley no pueden ser devueltas a su hábitat natural por el contacto que mantuvieron con el hombre, es decir, no tienen miedo al hombre y esto provoca que sean potencialmente peligrosas.

Son dos ejemplares de puma que fueron rescatados en un operativo del Ministerio de Ecología, donde cazadores habían matado a la madre y tenían la intención de vender a las crías a un comprador, situación que fue frustrada y desde ese momento los pumas están al cuidado del centro de recria y rehabilitación de animales.

Contenido protegido