Ponen en marcha el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar y solicitan a los interesados a inscribirse

Ponen en marcha el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar y solicitan a los interesados a inscribirse

La Defensora Lic. Rossana Franco y el Vicegobernador Dr. Carlos Arce brindaron una conferencia de prensa para presentar el Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo e instar a las personas a participar. La presentación se realizó en la sala de situación de la Casa de Gobierno.

La Defensora presentó en el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Alternativo, Ley II-N°36, la cual fue sancionada por la Cámara de Representantes en mayo del 2021 y tiene como fin garantizar el cuidado integral, de carácter temporal, transitorio y no institucional brindado por una familia alternativa de convivencia a Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentren privados de los cuidados parentales de su familia de origen, nuclear o extensa, en razón de una medida excepcional de protección.

La Defensora Franco expresó: “El mejor lugar es la familia, en nuestra provincia tenemos familias que se están capacitando para formar parte del Registro Único de Familias Aspirantes al Acogimiento Familiar Alternativo (RUFAAFA) y agregó “Queremos hacer esta convocatoria para seguir sumando familias que tengan esta mirada de proteger los derechos de niños y niñas. 

Por su parte, el Vicegobernador manifestó “Tenemos que lograr que se inscriba la mayor cantidad de personas”. Y agregó: “Convoco al amor de la sociedad misionera para que se inscriban”. Con respecto a la ley la Jueza Manes se refirió “Es una ley que hay que festejar, desde el Poder Judicial vamos a acompañarla y convocar a la sociedad misionera que apoye esta ley”. “Es una herramienta más para que nuestros niños no se sientan solos” expresó la ministra Aguirre.

Acompañaron también la Subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescentes Florencia Leiva y la Directora de Infancia Jasmine Revinski, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud; la Directora del área de niñez y adolescencia de la municipalidad de Posadas Belén Reyes, la Coordinadora del Plan Mamá Ilda Fontora, la Coordinadora de la Secretaría de Unidad de Coordinación y Control de Gestión Yolanda Asunción, Directora de Coordinación de Asuntos Municipales Nori Eichel y el presidente de FOVEFOMI  Elvio Candia.

¿Cómo inscribirse para ser familia de acogida?

Las familias interesadas en participar del Sistema de Acogimiento Familiar Alternativo en primer lugar deben contactarse con la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, por medio de las siguientes vías:

–              Llamando al 376-4433019

–              Escribiendo al correo: defensoriadennya.misiones@gmail.com o familiadeacogidamisiones@gmail.com 

–              Completando el formulario de contacto: https://forms.gle/UyWq4EgnzmH7smkD7   

En segundo lugar, las familias interesadas deben cumplir con una serie de requisitos que establece la Ley II- N°36, los cuales son informados y detallados en la primera entrevista tras previa comunicación con la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esos requisitos son:

1) Tener domicilio en la provincia de Misiones, con una residencia de, por lo menos, dos (2) años.

2) Tener más de veinticinco (25) años de edad, cualquiera sea su estado civil, y una diferencia mínima de quince (15) años de edad con el niño, niña y adolescente.

3) presentar certificado de antecedentes penales;

4) presentar certificado de Libre Deuda Alimentaria, conforme Ley IV – N.o 31 (Antes Ley 3615);

5) presentar certificado de aptitud psicofísica expedido por profe- sionales de la salud del ámbito sanitario público;

6) presentar constancia o declaración jurada de ingresos;

7) acreditar residencia en vivienda propia o en locación;

8) acreditar la realización de actividades de capacitación que determine la Autoridad de Aplicación;

9) presentar acuerdo de aceptación de ingreso al Sistema, suscripto por los miembros del grupo familiar.

Contenido protegido