Cambio Climático: Preocupa el manejo de los bosques y la cuestión energética

Cambio Climático: Preocupa el manejo de los bosques y la cuestión energética

La secretaria de cambio climático de Misiones llevo adelante tres talleres de consulta pública, paso obligatorio para la elaboración del plan de respuesta para el cambio climático que debe ser presentado a Nación a fin de año en el marco de Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global que formalizó el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Los misioneros que participaron de los talleres indicaron que les preocupa el manejo de los bosques y la generación de energía.

Los talleres de consulta pública se desarrollaron en Posadas, San Vicente y el ultimo en Puerto Iguazú, con el objetivo que los ciudadanos se involucren y puedan aportar ideas o preocupaciones en el ámbito de la Energía; Infraestructura y Transporte; AFOLU (Ganadería, Agricultura, Bosques, Otros usos de suelo); Industriales y Residuos; Salud, Turismo y Educación. Luego de los talleres analizaran los aportes y esta previsto a que afines del mes de agosto, los participantes reciban una devolución, antes que el plan pase a una instancia nacional para luego ser aprobada por el gobernador.

Al respecto Silvia Kloster subsecretaria de gestión en desarrollo sostenible e innovación, de la secretaria de estado de cambio climático explicó que hace dos años están trabajando y es la primera vez que desarrollan un plan de adaptación y mitigación, que busca básicamente reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. “Con este taller en Iguazú finalizamos la instancia obligatoria de consulta publica y estamos muy contentos con la gran convocatoria en todos los talleres. Esta convocatoria demuestra que hay ciudadanos de comprometidos, y es importante ya que los cambios climáticos no lo hacen los funcionarios sino todos debemos estar involucrados” indicó.

Respecto a los ámbitos donde se muestran mas preocupados los ciudadanos Kloster comentó “Hay una gran preocupación en el ámbito energético, bosques, aunque la provincia tiene un plan de manejo de bosques y en tercer lugar preocupa la generación de residuos y la economía circular”

Kloster indicó que la provincia ha trabajado en un plan que fue presentado a los ciudadanos en los talleres, una vez finalizado esta instancia trabajaran en analizar los aportes y los diferentes puntos de vista de la ciudadanía en cada ámbito y luego brindaran una devolución por zoom para luego elevar el plan a nación en cumplimiento de la ley 27.520 que es avance fundamental para elaborar y articular las políticas de cambio climático en el país, y garantizar su implementación de manera consensuada y transparente en todo el territorio.

Cabe destacar que el Gabinete Nacional de Cambio Climático funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de ministros y es coordinado técnicamente por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La función principal del Gabinete es articular con diversas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional para la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y de todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de normas establecidas en la ley.