Sabores regionales se lucirán en el torneo nacional de chef de la mano de Iguazuenses

Sabores regionales se lucirán en el torneo nacional de chef de la mano de Iguazuenses

Hace 5 años el equipo de cocineros liderados por el Cheff Hernan Diaz (36) y Matías Cardozo (30) del grupo HCI han integrado a sus preparaciones gourmet los productos regionales que son la base de los platos típicos de la región. Cada sabor único e inigualable que define a la tierra colorada que tiene ese “no sé qué” que produce el deleite en el paladar con una explosión de sabores esta representado en sus creaciones que sorprende a distinguidos cheff de otras provincias que luego de experimentar los platos buscan conocer los secretos de la cocina misionera gourmet.

Misiones tiene productos que son muy fáciles de trabajar e incluso se pueden crear una gran variedad de preparaciones con un solo ingrediente. Esta es la clave de los cheff, quienes compitieron en el mes de agosto en la selectiva para participar en la instancia nacional del torneo de cheff que este año se realizara en el mes de noviembre en la provincia de Mendoza y resultaron ganadores sorprendiendo a los jurados con el plato que tenía una clara demostración de lo que se puede hacer con ingredientes de la zona.

“Hace varios años implementamos los productos de la zona no solamente para poner en valor los productos regionales sino también para fomentar y apoyar el trabajo de los productores locales, trabajamos con productos de estación y estamos en constante contacto con los productores para planificar los platos de la carta” explico Hernán Diaz.

La dupla de cheff sostiene que la creación de los platos que incluyen los sabores de los platos típicos es creación de todo el equipo “estamos constantemente creando, tirando ideas de como trabajar los productos locales. Nuestros platos gourmet representan a los platos típicos locales. Lo que hacemos es reversionar las recetas y presentar nuestra comida típica de una forma menos rustica, pero con el sabor intacto que atrapa” manifestó Matías Cardozo

Tanto Diaz como Cardozo están convencidos que implementar los sabores autóctonos fue el mejor salto de nivel de la gastronomía en la zona “los turistas llegan para Iguazú y quieren probar lo nuestro, lo local y eso es lo que ofrecemos. Sinceramente creemos que no existe ningún tipo de posibilidad volver preparar platos tradicionales porque esto es lo que nos representa” remarcaron.

Hace un tiempo el chef Dante Liporace que tiene varios emprendimientos gastronómicos en Buenos Aires y fue chef de la Casa Rosada, visitó Iguazú y experimento varios platos hechos por Diaz y Cardozo “Lo atendimos, experimento nuestros platos, quedó fascinado con nuestros productos y con la forma en que los trabajamos. La transformación de los platos típicos en la versión gourmet fue lo que los sorprendió. Dijo que volverá para aprender a trabajar con nuestros productos” contó Diaz.

Actualmente los chef trabajan a contra reloj para cambiar los 20 platos de la carta del restaurante Jardín, adaptando sus platos a los productos de estación. Los profesionales del sabor han desarrollado platos desde la entrada hasta el postre con ingredientes locales. “Hay muchas formas de preparar los productos locales, por ejemplo, las flores comestibles que tradicionalmente son para decoración, nosotros las usamos en un chutney. La carambola tiene varios usos, hacemos pickles, los preparamos asado. también incorporamos níspero entre otros productos que nos proveen en la zona” remarcó Cardozo

Para sus preparaciones cuentan con una huerta propia donde obtienen una buena cantidad de hortalizas, cuentan también con plantas de cítricos y otros frutales. Entre los platos representados en la carta, tienen Mandi’o Chyryry, Yopara,  chipa soo entre otros.

Los chefs se preparan y estan trabajando en el plato que presentaran en el torneo nacional de chef en Mendoza aunque aun no pueden definir el plato porque no hay recibido el reglamento, pero una cosas tienen decidida, es representar a Misiones de la mejor manera posicionando a la comida regional gourmet a nivel nacional.

Contenido protegido