Una enorme trampa para concientizar sobre la importancia de los arboles

Una enorme trampa para concientizar sobre la importancia de los arboles

El complejo turístico La Aripuca cumplió 25 años en el trabajo de concientización sobre la importancia de los arboles de la selva Misionera. La Familia Waidelich preocupada por la destrucción de la selva Misionera, sin su reforestación, tuvo la idea buscar alternativas para concientizar y revertir esa situación. Fue así que nació la idea de crear una gran trampa para educar. La Aripuca abrió sus puertas oficial mente el 17 de julio de 1998, cabe destacar que la estructura aún no estaba techada.

La familia afronto el ambicioso proyecto aprovechando los representativos troncos centenarios de la selva Misionera que fueron rescatados de áreas de desmonte, lugares donde se abrieron caminos o caídos por tormentas o por haber cumplido su ciclo de vida. En 1997 la familia obtuvo el predio con el espacio necesario para llevar adelante la construcción y comenzó con le traslado de los enormes, el traslado les llevó poco más de un año y el trabajo de un gran grupo de personas. El tronco que se encontraba mas alejado de Iguazú era un pino araucaria de 27 metros y 25 toneladas se estima que era un árbol de 500 años. Este tronco estaba a 200 kilómetros de distancia en la localidad de Bernardo Irigoyen.

Una vez finalizado el trabajo de traslado de los troncos el 11 de marzo de 1998 comenzó la colocación del primer tronco, se trata de un ejemplar de espina de corona de unos 300 años. Después de 27 días y con la ayuda de dos grúas gigantes finalizaron la construcción de la trampa.

La Aripuca, trampa que utilizaban los nativos para cazar, pesa unos 500 mil kilos de troncos, tiene 17 metros de altura. La estructura está compuesta por 27 troncos de árboles nativos. El portal de entrada está compuesto por dos ejemplares de Ibira Pita, uno de ellos de aproximadamente 500 años y el otro de 1000 años. El techo fue construido con 16 mil tejas de timbo el tiempo total de la construcción demando 8 meses.

El programa de La Aripuca no está en contra del uso de la madera, si del uso no sustentable. “Creemos en el uso sustentable de la manera es posible, reponiendo con árbol a medida que son utilizados” manifestaron

Actualmente es uno de los tractivos turísticos mas visitados por los turistas, estiman que al menos el 8 por ciento de los turistas que visitan cataratas ingresan al atractivo que además de concientizar invita a vivir una experiencia única en contacto con la cultura de la zona.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido