Petrovalle volvió a meter sus maquinas en territorio Mbya y ecología constató el delito

Petrovalle volvió a meter sus maquinas en territorio Mbya y ecología constató el delito

El lunes por la tarde, nuevamente la Comunidad Takuapi Mirĩ sufrió la invasión y el daño ambiental por parte de la empresa Petrovalle, el cacique de la comunidad Francisco Silva realizo la denuncia y en la jornada del martes personal de Ecología constato la veracidad de la denuncia.

Francisco Silva, mburuvicha, relato el hecho ocurrió el lunes “cerca de las 16 fuimos a ver qué pasaba porque escuchamos ruidos de máquinas y tractores, vimos que limpiaron y sacaron árboles dentro de nuestro territorio relevado”, haciendo referencia al relevamiento hecho mediante la Ley 26160.

Según explicó, las personas que se encontraban allí trabajando se presentaron como “empleados de Closs”. Inmediatamente, el mburuvicha dio aviso al Ministerio de Ecología, quienes el martes al mediodía acudieron a realizar la inspección y constató el delito.

Francisco Silva, el mburuvicha, explicó que en un principio intentó dialogar con el encargado de la obra, pero que este “se quiso hacer el pesado” y la conversación se tornó algo incómoda, por lo que posteriormente volvió al lugar junto con la comitiva del Ministerio de Ecología.

El inspector forestal advirtió al empleado: “Hicieron un rozado donde no tendrían que haberlo hecho, ahí ya hay una multa para la empresa. En ese lugar no se puede hacer ningún tipo de actividad hasta que Ecología resuelva con la empresa qué medida se va a tomar. Va a tener que suspender todo y vamos a hacer un acta de constatación”.

Seguidamente, se procedió a labrar el acta, donde consta que en un lote perteneciente a la Comunidad “se observa actividad de rastra con disco”, y que “se le informa al señor al empleado que debe frenar cualquier tipo de actividad en el lote en cuestión, hasta tanto se resuelvan los trámites administrativos en curso en el Ministerio de Ecología”.

Takuapi Mirĩ, donde habitan 15 familias, ya denunció penalmente a la empresa Petrovalle por apeo ilegal y daño ambiental en más de 100 hectáreas. Además, el Ministerio de Ecología había suspendido el Plan de Uso de Suelo que le había otorgado a la empresa en una superficie de 90 hectáreas, pero continúan intrusando ilegalmente.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido