Desde este martes el Hospital del Iguazú cuenta con un nodo de calidad para la atención de pacientes TEA

Desde este martes el Hospital del Iguazú cuenta con un nodo de calidad para la atención de pacientes TEA

Tras varios meses de trabajo en conjunto con el Hospital Marta Schwarz y el grupo de familias TEA de Puerto Iguazú concluyó el proyecto de nodo de calidad donde se brindará atención preferencias a los pacientes de las familias TEA, teniendo en cuenta el patrón de intolerancia a la espera de las personas que padecen autismo. Este proyecto incluye la señalización de sectores del hospital con pictogramas y la ubicación estratégica de alimentos que ayuden con la espera del paciente.

La implementación del nodo de calidad surge tras las quejas de una madre que fue maltratada en el hospital por una asistente social, luego de la queja y la exposición de la situación en las redes sociales, la madre junto a integrantes de las familias TEA mantuvieron una reunión con la directora del nosocomio Raquel Matcoski donde se trabajo para lograr una atención preferencial y ahora cuentan con la señalética que ayuda con la interpretación del paciente acerca de las practicas médicas.

Al respecto Rosana Ramírez psicopedagoga e integrante de las familias TEA indico “Hoy se concluyó un proyecto que se viene pensando desde el 2 de Abril, que gracias al Hospital Samic Marta Swarz, su directora la Dra Raquel Matcoski con su visión social de la discapacidad junto a Sol Nuñez de nodo de calidad, se concretó con mucha emoción” remarcó

Desde este martes el hospital cuenta con sectores señalizados con pictogramas de Arasaac diseñados especialmente, es una técnica creada en España que dio muy buenos resultados explico Ramírez. “Es un gran paso para las Familias TEA Iguazú, seguimos caminando, aprendiendo y concientizando sobre diversidad, inclusión y autismo en Puerto Iguazú” manifestó

Los pictogramas ilustran los diferentes procedimientos que llevará adelante el profesional de la salud, esto permite que el paciente con autismo sepa lo que sucederá evitando una posible crisis por estrés. “Sectores como pediatría cuentan con juguetes sensoriales que ayudan con la espera del paciente y además para los niños que no hablan hoy cuentan con un tablero de señalización del dolor. Los niños podrán señalar donde les duele y mediante un padrón de color que va del amarillo al rojo pueden expresar la intensidad del dolor” explico Ramírez.

Cabe destacar que los pacientes TEA cuentan con prioridad de atención siempre y cuando no se presenten emergencias como victimas de accidentes o mujeres en trabajo de parto. Esta prioridad fue establecida hace varios meses y ha dado buenos resultados.

Contenido protegido