Foz do Iguaçú: Las multas a quienes no mantienen limpios los patios alcanza los 11 mil reales

Foz do Iguaçú: Las multas a quienes no mantienen limpios los patios alcanza los 11 mil reales

La municipalidad de Foz do Iguazú emitió un decreto de estado de Alerta el año pasado en el mes de octubre debido al aumento de los casos de dengue y chicungunya. Llevaron adelanta campañas casa por casa para promover la limpieza y eliminación de los posibles focos, no obstante, los propietarios hacen caso omiso al decreto. Es por ello que los dueños de terrenos sucios o con focos de Aedes aegypti serán multados de forma inmediata, sin notificación previa, con multas que oscilan entre R$ 3.356,10 y 11.187,00.

El endurecimiento de la aplicación de la multa está previsto en el decreto N°31.838/2023, que clasifica al Municipio en “Estado de Atención” por riesgo de epidemia de dengue, chikungunya y zika. La normativa también permite el llamado ‘ingreso forzado’ a propiedades abandonadas o cuando una persona le niega el ingreso a la propiedad a un agente público.

Según el decreto, vigente desde octubre del año pasado, todos los propietarios de inmuebles en Foz do Iguaçu o sus responsables son notificados para cumplir con las disposiciones del Código de Conducta, es decir, limpiar y conservar los patios, terrenos y edificios, eliminando toda maleza, basura y material que acumula agua y permite la reproducción del mosquito Aedes aegypti, otros insectos y arácnidos.

La definición del valor varía dependiendo de la gravedad de las condiciones del inmueble en relación a la acumulación de basura, agua estancada y criaderos de mosquitos. Los reincidentes serán multados con el doble del valor de la primera multa.

“En promedio se aplican 30 unidades tributarias (UFFI), pero esto depende de la situación del inmueble. Cuando se encuentran criaderos de mosquitos, la gravedad aumenta, ya que supone un riesgo para la salud pública. De esta forma, la multa puede llegar a 100 unidades, especialmente en casos de reincidencia”, explica el jefe de inspección del Departamento de Hacienda, José Roberto Ferreira a los medios de comunicación brasileños.

Desde el inicio del nuevo año epidemiológico del dengue, en agosto de 2023, se registraron 5.248 notificaciones y 158 casos confirmados de la enfermedad. Los casos de chikungunya suman 200 notificaciones y 36 residentes confirmados en Foz, las cifras alertan de una nueva epidemia ya que los indicadores muestran picos mayores respecto al mismo período de años anteriores.

Cabe destacar que solo en 2023, el Departamento del Tesoro impuso 1.078 multas a propietarios de terrenos y propiedades que estaban sucias o tenían criaderos de mosquitos. Las infracciones suman alrededor de R$ 2,9 millones. En los últimos 30 días, las unidades básicas de salud y unidades de atención de emergencia atendieron más de 80 mil consultas. De este total, 1.534 eran personas con enfermedad sospechada o confirmada. Casi el 10% de estos servicios proceden de personas que viven en otros municipios. Del total de casos, el 84,4% se registró en adultos y el 15,6% en niños.

Con información GDia

Contenido protegido