Presentaron los resultados de la investigación sobre el impacto del cambio climático en el gran Chaco Sudamericano

Presentaron los resultados de la investigación sobre el impacto del cambio climático en el gran Chaco Sudamericano

El martes y miércoles se desarrolló en Foz do Iguazú el Seminario sobre Cambio Climático y Migraciones. El evento es organizado por la Zona de Integración Centro-Oeste Sudamericana (Zicosul), cuya presidencia ocupa actualmente el Gobierno de Paraná conto con la presencia de los representantes del Ministerio de Cambio Climático de Misiones. Durante el semanario se presentaron resultados de una investigación de dos años sobre las migraciones provocadas por el cambio climático en el Gran Chaco Sudamericano, que se extiende principalmente por regiones de Paraguay, Argentina y Bolivia.

El secretario de Cambio Climático, Gervasio Malagrida estuvo presente y compartió la expertise de Misiones en la temática. El seminario tuvo como epicentro dar a conocer los resultados de un estudio de dos años sobre las migraciones provocadas por el cambio climático en el Gran Chaco Sudamericano. Esta región, que se extiende principalmente por regiones de Paraguay, Argentina y Bolivia, destaca por ser la más afectada, hasta el momento, en movilidad humana relacionada a factores ambientales y el cambio climático. El evento es organizado por la Zona de Integración Centro-Oeste Sudamericana (ZICOSUR), actualmente presidida por Carlos Roberto Massa Júnior, gobernador de Paraná.

Misiones como presidente de la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la ZICOSUR, fue parte del acto clausura del Proyecto “Migraciones ambientales en el Gran Chaco Americano: Hacia la construcción de lineamientos sobre las migraciones ambientales a nivel subnacional”. El Secretario de Estado Gervasio Malagrida,  destacó que las investigaciones son cruciales para que las políticas públicas estén orientadas a los sectores más vulnerables a los impactos climáticos, marcando el horizonte de trabajo para adaptarnos al futuro.

El evento contó con representantes de MIEUX+ Migration EU Expertise, Gobierno de la Provincia de Jujuy, Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano y Redes Chaco. Durante el mismo se dieron a conocer los estudios realizados entre Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Cabe destacar que las investigaciones iniciaron en mayo de 2022 con el objetivo de comprender mejor las causas y los efectos del cambio climático en los asentamientos humanos y los flujos de personas, así como prospectar acciones eficaces para hacer frente a este desafío.

Orlando Pessuti, secretario del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur de Paraná (Codesul), explicó “este trabajo ampliará la comprensión y tomará medidas en relación con las migraciones que se producen constantemente, no sólo en América del Sur, sino en todo el mundo, como consecuencia del cambio climático.”

“Este trabajo se viene gestando desde hace algunos años, incluso con el apoyo y la experiencia adquirida con las migraciones que ocurren en la Unión Europea, algo que se ve repetidamente con las migraciones provenientes principalmente del continente africano al continente europeo”, afirmó.

Pessuti compartio durante el encuentro, la experiencia de Brasil con las migraciones relacionadas con el clima, como las sequías que azotaron el Nordeste brasileño. “Basta con mirar lo que pasó entre los años 1940 y 1960, cuando tuvimos la gran migración de gente del Nordeste, que vino a São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Paraná, para trabajar tanto en la industria como en el comercio, en el servicio, pero principalmente para trabajar en nuestra agricultura”, recordó.

El proyecto sobre Migraciones Ambientales en el Gran Chaco Americano contó con el apoyo de la iniciativa MiEUx (Migration EU eXpertise – Experience in Migration from the European Union). Fue un esfuerzo conjunto de múltiples actores regionales e internacionales, cuyo principal objetivo fue avanzar en la comprensión de la movilidad humana relacionada con los factores ambientales y el cambio climático en la región del Gran Chaco Americano. El proyecto contó con el apoyo de Zicosul.

Zicosul también cuenta con el apoyo de entidades del sector productivo, como la Asociación Comercial y Empresarial de Foz do Iguaçu (Acifi), donde se realiza el evento, y también de las Secretarías Estaduales de Planificación, que actúa como Secretaría Ejecutiva pro témpore del Zicosul y Desarrollo Sostenible (Sedest), además de la Fundación Araucária, a través del Nuevo Convenio de Investigación e Innovación – NAPI Trinacional.

Contenido protegido