Alemania expone los parámetros de la Regulación para importación de alimentos producidos en contexto de Deforestación

Alemania expone los parámetros de la Regulación para importación de alimentos producidos en contexto de Deforestación

Desde esta mañana los países del Mercosur y Alemania participan de un seminario internacional para intercambiar experiencias y opiniones sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la implementación de la nueva Regulación sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR). El seminario se desarrolla en el Salón del hotel Falls Iguazu y se extenderá hasta mañana al medio día donde se darán a conocer las conclusiones.

El evento convoca a representantes empresariales, expertos, académicos, sociedad civil y responsables políticos de los países del Mercosur y Alemania con el fin de definir lograr un mayor entendimiento e identificar posibles soluciones para la implementación del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR) en los países del MERCOSUR.

El seminario fue organizado en el marco del Diálogo de Innovación y Transformación sobre el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea que lleva adelante el Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables. Asimismo, cuenta con el apoyo de proyectos de cooperación internacional financiados por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL), como el Diálogo Agropolítico Brasil-Alemania y el Diálogo Agropecuario Germano-Uruguayo, así como de la Embajada de la República Federal de Alemania en Argentina.

Tras una pequeña apertura oficial donde el gobernador Hugo Pasalacqua destacó el cuidado del medio ambiente que llevan adelante en la provincia mediante las policitas publicas aplicadas, rápidamente más de 100 representantes de las partes interesadas de Alemania, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para compartir información, definir y priorizar acciones necesarias en torno a las cadenas de valor de la soja y la carne.

Marnix Doorn de Sustainable Agricultural Innovations a cargo de la organización del evento anticipó que le objetivo es dar a conocer las practicas que se llevan adelante en la Unión Europea a fin de compartir experiencias y llegar a un acuerdo para generar ciertas prácticas de sustentabilidad ya que el consumidor exige productos agroecológicos. “Esta reglamentación nace de un sistema democrático donde los consumidores buscan productos orgánicos y ecológicos y se niegan a consumir productos que provocan deforestaciones. Entonces la Unión Europea toma en cuenta lo que buscan sus consumidores entonces los importadores no pueden importar algo que proviene de campos deforestados”

Por su parte el Ministro del Agro Facundo Sartori, “Estamos expectantes de los resultados de este seminario, estamos a la expectativa esperando a los técnicos que cuenten cuales son las nuevas implementaciones porque mucho de lo que se genera hoy son regulaciones para exportar a la Unión Europea y a Alemania así que esperando que sea con potencial para poder exportar el producto Misionero”

Cabe destacar que el evento cuanta con una convocatoria positiva a nivel nacional e internacional con distinguidos ponentes, tales como Hugo Passalacqua, Gobernador de la Provincia de Misiones; Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación Argentina; Dieter Lamlé, Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina; Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina; el Dr. Thomas Baldauf y Hans Peter Lampen, representantes del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, y el Dr. Thomas Dietz del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Münster, entre otros

Contenido protegido