Turismo accesible: Buscan fomentar la inclusión de personas con discapacidades cognitivas

Turismo accesible: Buscan fomentar la inclusión de personas con discapacidades cognitivas

Esta mañana en el salón de Usos múltiples del Iturem se realizó un conversatorio de nominado “IncluYENDO Neurodivergencias y Accesibilidad Turística” organizado por el Ministerio de derechos Humanos de la provincia de Misiones a la que asistieron familiares de personas con discapacidades cognitivas y representantes de emprendimientos hoteleros. El fin de la actividad es brindar herramientas para la inclusión de las personas teniendo en cuenta que no es necesaria una gran inversión.

Bajo el lema “Por un presente y un futuro más inclusivo donde se respete y valore la diversidad” los participantes recibieron información respecto a las necesidades de las personas con discapacidades cognitivas entre ellas se resaltó ciertos comportamientos que pueden intimidarlos. Además se trabajó la concientización al respecto mediante apoyo visual. Los disertantes también dieron a conocer que es un botiquín de la calma y como confeccionar espacios amigables, así como metodologías y estrategias de comunicación.

El objetivo fue desarrollar políticas inclusivas en materia de discapacidades y neurodivergencias, uno de los datos mas importantes al cual se hizo hincapié es que no es necesaria una gran inversión para transformar un emprendimiento turístico en amigable y que aplicar las políticas es potenciar la promoción ya que esta comprobado que los emprendimientos son recomendados.

Haciendo referencia a la capacitación, la licenciada en turismo y diplomada en turismo accesible Yamila Segovia detalló los pormenores del conversatorio “hoy la charla fue abocada a brindar conocimiento sobre que es la discapacidad cognitiva, que suele ser invisible a primera vista no se suele hablar de ello. La idea era brindar una introducción sobre esta condición y cuáles son sus características principales y después brindar herramientas al sector turístico que pueda hacer la experiencia del turista sea de calidad”

Respecto a la inversión que deben realizar Segovia recalcó “Para la discapacidad cognitiva no hay un elevado grado de inversión en cuanto a lo monetario, si hay mucha inversión en cuanto a lo actitudinal. Ser amigable conlleva mucho cambio de actitud, hay que matar sesgos inconscientes, conocer, aprender y de voluntad, no es tanta la inversión monetaria, comprar algún elemento que fomente la autorregulación de la persona, pero son cosas mínimas que se pueden encontrar en cualquier negocio, como crayones, plastilinas etc.”

Segovia dicta diferentes capacitaciones de forma independiente a emprendimientos turísticos y contó que la pregunta mas frecuente de los participantes se refiere a la forma de dirigirse a las personas con discapacidades cognitivas “la pregunta más común es ¿Cómo le hablo?, les respondo como a una persona normal. Es como que tenemos miedo de la otra persona, la falta de naturalización se ve reflejado en este tipo de preguntas”.

En Iguazú constantemente se dictan capacitaciones en las empresas privadas para trasformar al destino en accesible, aunque aún queda mucho por hacer e nivel municipio.

 

 

Contenido protegido

error: Contenido Protegido