Pasión por la bioquímica desde la cuna

Pasión por la bioquímica desde la cuna

La bioquímica es la ciencia que se encarga del estudio de la composición química de los seres vivos, especialmente los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Esta rama de la medicina ha avanzado de tal manera, que hoy en día es casi imposible pensar en un equipo de salud sin la presencia de un bioquímico. Alrededor del 70% de los diagnósticos se realizan en base a los estudios de laboratorio. No obstante, la profesión no solamente se circunscribe a los análisis para obtener un perfil de salud del paciente, sino que muchos también se dedican a la investigación como es el caso de la Iguazuense Micaela Gritti que eligió la profesión tras ver a su madre ejercerla con pasión.

La joven bioquímica Micaela Gritti (31) se especializó en bacteriología clínica ejerce la profesión actualmente en el laboratorio familiar que ya lleva 33 años brindando servicio en Iguazú a cargo de su madre Maria Claudia Schmidth. Desde pequeña se enamoró de la profesión, no porque su madre la haya direccionado para seguir con el legado familiar, sino porque vio la pasión con la que su progenitora dedicaba su tiempo y ama lo que hace.

“Yo elegí ser bioquímica por la vocación, mi mamá siempre me dijo que la bioquímica es muy sacrificada y me incentivo a que busque otros horizontes, sin embargo, ella me transmitió el amor y la pasión por la profesión” contó en dialogo con este medio

Gritti estudió en la Universidad Nacional del Nordeste en la provincia de Corrientes y se especializó en bacteriología clínica, luego obtuvo una beca del Conicet para cursar un doctorado que le dio la posibilidad de ir detrás de su pasión por la investigación. Actualmente por las mañanas trabaja en el laboratorio familiar y por las tardes desarrolla una investigación, en conjunto con el equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) sobre fuentes naturales para la fabricación de fármacos, centrándose en venenos de serpientes y orugas toxicas.

“Me apasiona la investigación, el doctorado se basa en la investigación de los venenos de serpientes y orugas toxicas con un fin farmacológico. Estudio los agentes microbianos tóxicos para dar un fin bueno a estos elementos dañinos. Misiones tiene un amplio abanico para desarrollar este tipo de investigaciones”

El trabajo del doctorado que esta a punto de culminar, le permite aplicar los conocimientos en otro ámbito de la bioquímica, no obstante, no logra superar la pasión por el trabajo con el paciente, que le permite brindar un perfil de la salud del paciente mediante el análisis microscópico.

“No puedo elegir una, la especialidad que elegí me permite combinar la bacteriología con la investigación de venenos antimicrobianos y la resistencia que ofrece, que vemos que va en aumento. Esta investigación es más que necesaria para el desarrollo de fármacos pero no supera la pasión del trabajo con el paciente que va desde la extracción de sangre hasta el análisis minucioso. Ambas tareas son importantes para mi”

Para Gritti, puede llegar a existir algunas limitaciones en la profesión para aquellos profesionales que quieran tener su propio laboratorio debido a los costos que deben afrontar para adquirir equipamiento, no obstante, considera que en Puerto Iguazú falta mano de obra y que cada bioquímico puede desarrollar la profesión en diferentes ámbitos y crecer. “Yo tengo la bendición de contar con el laboratorio de mi mama, que cuando volví implemente tecnología y automaticé los procedimientos que mi mamá los hacia de forma manual, por suerte mi mama no tiene resistencia a los cambios no obstante no cambiamos la metodología, nosotras hacemos de las extracciones de forma personal, creemos que el contacto con el paciente el primordial para un análisis microscopio”

Gritti tiene todo lo necesario para crecer, tiene vocación, pasión y amor por la investigación que abre puertas para un crecimiento no solamente personal sino también profesional.

 

 

 

 

Contenido protegido

error: Contenido Protegido