A los 79 años falleció en Salta el obispo Emérito Monseñor Marcelo Martorell

A los 79 años falleció en Salta el obispo Emérito Monseñor Marcelo Martorell

Marcelo Raúl Martorell más conocido como Marcelo Martorell, obispo católico, profesor, filósofo y teólogo argentino que se desempeñó como Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú desde el año 2006 hasta el 2020, falleció hoy en su provincia natal Salta. Desde la Diócesis de Puerto Iguazú ruegan por su eterno descanso. El obispo emérito será velado en Salta y luego trasladarán sus restos a la ciudad de las Cataratas donde será sepultado en el Santuario Divina Misericordia.

El paso a la inmortalidad de Martorell fue confirmada por el Obispo de la diócesis de Iguazú Monseñor Nicolas Baisi, quien lamento la perdida del segundo obispo emérito de la diócesis de la que esta al frente actualmente. “Dale descanso eterno, y que brille para el la luz que no tiene fin”

Raul Marcelo Martorell nació en la Ciudad de Salta, el día 1 de marzo de 1945. Hermano de la lingüista y académica Susana Martorell de laconi y de la poetisa Alicia Martorell. Hijo de Luis Martorell, proveniente de una familia tradicional salteña de origen catalán, y de Luisa fiore. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa y eso le llevó a entrar el seminario diocesano, en el cual realizó sus estudios eclesiásticos. También se licenció en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Al terminar sus estudios superiores, fue ordenado sacerdote en Roma (Italia), el 17 de mayo de 1970 por Su Santidad el Papa Pablo VI. Como sacerdote ha desempeñado numerosos cargos como: Vicario parroquial (1970-1974); educador y profesor de teología en el Seminario Mayor de Córdoba (1975-1986); Tesorero General Arquidiocesano (1980-1987); pastor del Instituto Parroquial Santo Cristo en Córdoba (1986-1992); Vicario general (1987-1998). Además, también fue moderador de la curia y Juez del Tribunal Eclesiástico. Y desde 1992, ha sido pastor de la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús en Córdoba.

Tras varios años ejerciendo su ministerio pastoral, el Papa Benedicto XVI le nombró el 3 de octubre de 2006, como nuevo y segundo Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú, en este cargo sustituye al primer obispo de esta sede, el español «Monseñor» Joaquín Piña. Al ser elevado al rango episcopal, además de su escudo​ eligió como lema, la frase “Los amó hasta el fin”.

Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de ese mismo año, a manos del entonces Nuncio Apostólico en Argentina «Monseñor» Adriano Bernardini actuando como consagrante principal. Y como co-consagrantes tuvo al entonces Arzobispo de Corrientes «Monseñor» Domingo Salvador Castagna, al Arzobispo Emérito de Mercedes-Luján «Monseñor» Emilio Ogñénovich, al entonces Obispo de La Rioja «Monseñor» Roberto Rodríguez y al entonces Arzobispo de Resistencia «Monseñor» Fabriciano Sigampa.

Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), cabe destacar que fue miembro de la Comisión Episcopal de Educación Católica.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido