Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitan la eliminación de la tasa ecoturística en Iguazú
Tras conocerse la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Nación donde declara anticonstitucional el cobro de la tasa ecoturística en Bariloche que data del pasado 2 de julio, el concejal Alejandro Verón presento dos proyectos de ordenanza uno donde solicita la suspensión inmediata del cobro de la tasa y la derogación de la ordenanza de creación de la tasa. Ambos proyectos tomaran estado parlamentario en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante.
Ante el precedente del fallo de la Justicia mediante el recurso de queja interpuesto por Santiago Cantaluppi, con el patrocinio letrado de as Dras. María Marta Peralta, María Laura Loureyro y María Eugenia Bianchi donde el tribunal superior de justicia de la nación declara el cobro de la tasa anticonstitucional, el edil, quien ha manifestado en diversas oportunidades su oposición al cobro de la tasa en Puerto Iguazú, promueve la suspensión inmediata del cobro y su posterior eliminación.
El proyecto de ordenanza para derogar la ordenanza 54/15 explica que habiéndose demostrado que la “ecotasa” implementada por el Municipio de la Ciudad de San Carlos de Bariloche vulnera los principios constitucionales propios de un tributo de su especie, corresponde sea declarada su inconstitucionalidad. En función de lo dicho, resulta ocioso expedirse sobre el agravio referido a la congruencia jurídica entre la “ecotasa” en cuestión y la Ley de Coparticipación Federal 23.548.
En los considerandos Verón remarca que “la mencionada tasa de la ciudad de Bariloche tiene total similitud con la Tasa mencionada en el Visto, que se aplica en nuestro Municipio. Que si bien el fallo de la S.C.J. de la Nación hace referencia a un caso particular y no tiene efecto general, es innegable que el mismo sienta jurisprudencia de cosa juzgada del máximo órgano judicial del país” y remarca “Que corresponde determinar la presunción de que cualquier reclamo judicial en el mismo sentido tendrá el mismo final de inconstitucionalidad”
Los proyectos de ordenanza tomaran estado parlamentario el próximo jueves cuando se celebre la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, es probable que desde el bloque juntos soliciten el tratamiento del proyecto de comunicación se tratado sobre tablas.
El proyecto de comunicación requiere en carácter inmediato, la anulación de las Resoluciones N° 043/2017 Serie F y N° 224/24 Serie F por modificar la Ordenanza N° 54/15, hasta tanto se modifique la Ordenanza mencionada sea derogada y/o reemplazada por otra concordante. Además, que se suspenda el cobro de la mencionada Tasa, hasta que esta irregularidad violatoria de la Carta Orgánica Municipal sea subsanada.
Cabe destacar que existe un reclamo constante de los visitantes que se niegan a abonar la tasa y sobre todo los recurrentes reclamos de los conductores de los vecinos países que en varias oportunidades fueron amenazados por personal municipal para obligarlos a pagar el tributo, aunque no estén alojados en la ciudad de las Cataratas.
La tasa ecoturística esta regulada mediante la ordenanza 54/15 y vigente desde el inicio del tercer mandato del intendente Claudio Filippa, aunque la misma fue impulsada en el gobierno de Marcelo Sánchez. Dicha ordenanza obliga a los visitantes a pagar la pasa por al menos dos noches de pernocte en la ciudad, cabe destacar que están exentos del pago los turistas misioneros, jubilados y niños menores a 5 años. Desde el mes de enero el costo de la misma de 1.400 pesos por persona, no han dado a conocer si el valor se ha reajustado debido a que equivale al valor de un litro de nafta según la normativa vigente.