Fue creado hace 13 años, tiene juez designado, pero aún no funciona el Juzgado Federal en Iguazú

Fue creado hace 13 años, tiene juez designado, pero aún no funciona el Juzgado Federal en Iguazú

El 30 de noviembre del año 2011 el Honorable Congreso De La Nación Argentina sancionó la Ley 26.711 “Créase el Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Créanse una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Pública Oficial” La misma fue promulgada el 27 de diciembre del 2011. El gobierno nacional demoro 12 años para designar un juez quien aún no cumple funciones por una serie de trámites burocráticos y la falta de un edificio.

El artículo 1 de la ley crea el Juzgado Federal de Primera Instancia, con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, con jurisdicción sobre los departamentos de Iguazú y General Manuel Belgrano de dicha provincia. Además la misma ley crea una fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial que actuarán ante el juzgado federal que se crea por la presente ley. El escrito detalla que el Juzgado debe contar con un plantel de 18 personas entre magistrados, funcionarios y empleados. Cabe destacar que la fiscalía y la defensoría contaran con un plantel de 9 personas cada uno.

La ley 26.711 modifica la competencia territorial del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, el texto indica que “a partir del momento en que se ponga en funcionamiento el juzgado que se crea por la presente ley, dejará de ejercer jurisdicción sobre los departamentos de Iguazú y General Manuel Belgrano de la provincia de Misiones”

Pese a la creación del juzgado por ley, al parecer el Poder Judicial de la Nación aún no cuentan con el presupuesto necesario para poner en funcionamiento esta herramienta de la justicia federal que no solamente facilitaría el trabajo de las fuerzas federales que desempeñan sus funciones en la zona de la triple frontera si no que alivianaría el trabajo del Juez Federal de Eldorado actualmente bajo la orbita del Juez Federal Miguel Ángel Guerrero.

Pese a la promulgación de la ley el Juzgado de Federal de Puerto Iguazú quedo encajonado, el año pasado con la designación de Marcelo Alejandro Cardozo como titular del Juzgado las esperanzas se reavivaron, no obstante, van 11 meses del nombramiento y no hay señales de la apertura del Juzgado Federal.

En enero de este año, en la visita de la ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich hubo un compromiso de trabajo conjunto con el gobierno de la provincia para la búsqueda de un edificio y mientras se resuelven los trámites burocráticos para la puesta en funcionamiento, no obstante, aún no hay novedades.

 

Contenido protegido

error: Contenido Protegido