Macetas de yerba mate: funcionarán como centro de acopio y comercialización a beneficio de adictos en recuperación
El proyecto sustentable del Ministerio de Prevención de Adiciones donde se fabrican macetas con yerba mate usada ganó un nuevo aliado, Mate Club Iguazú firmó un convenio donde se compromete a ser un centro de acopio de Yerba y además comercializará las macetas.
Este miércoles el representante de la coordinación Zona Norte del Ministerio de Prevención de Adicciones, Hugo López firmó un convenio de cooperación con Yerba Mate Club Iguazú a través de su propietario Mario D`Arpino a beneficio del taller de fabricación de macetas sustentables donde las personas adictas en recuperación aprender a fabricarlas, y luego estas son comercializadas para que dicho taller se sustente. Esta iniciativa hace parte de la responsabilidad social empresarial que busca beneficiar a una institución que trabaja en post de toda la comunidad luchando con un flagelo que mantiene a la comunidad en vilo.
El convenio consiste en que el comercio ubicado en avenida Misiones en pleno centro de Puerto Iguazú en principio se transforme en un punto de acopio de yerba mate usada, donde no solamente aportarán sus desechos diarios si no que todos los vecinos que quieran aportar su granito de arena podrán depositar el material allí y desde el Ministerio de Prevención hará el retiro de la materia prima para la elaboración de las macetas sustentables que se realizan en el hogar de día. Y en segundo lugar serán los primeros en comercializar las macetas, el dinero que se recaude vuelve en materiales para continuar con los talleres.
“Cuando conocimos la iniciativa del trabajo enorme que hace el hogar de día, realmente nos pareció como un Renacimiento de la yerba mate, que se estaba descantando y que hoy posibilita y ayuda a mucha gente a tener elementos para poder continuar para poder avanzar para seguir con la tarea terapéutica. Ademas cerramos el ciclo, nos ofrecemos como lugar para poner en venta lo que el hogar hace todos los días” explico Mario D`Arpino.
Por su parte Hugo López coordinador de la zona norte del Ministerio de Prevención de adiciones, remarco la importancia de la firma del convenio que será de puntapié inicial para otras empresas que se interesen en colaborar con la materia prima o en la venta de las macetas sustentables.
“nosotros hacemos este trabajo como parte de un programa de atención terapéutica a los pasan por consumos problemáticos y adicciones en el Hogar de día. Y también aprenden los jóvenes y adolescentes que asisten al hogar de día” remarco López
Y agregó “Esto implica un proceso que nosotros utilizamos para comparar lo que hacemos con las personas, porque no es solamente una maceta de yerba mate que tienen un significado ambiental, sino que tiene como base un concepto de atención. Nosotros utilizamos un recurso considerado basura, lo recuperamos, le damos un a nueva forma y lo devolvemos a la sociedad en un formato útil nuevamente, este proceso es similar a lo que hacemos con las personas”
El taller terapéutico nació en principio para hacer macetas para plantines para erradicar el plástico utilizado y que en los viveros utilicen dichas macetas buscando que la yerba fuera el primer abono de la planta al ser trasplantada. Con el tiempo la idea fue mutando y hoy se fabrican macetas que presentan mayor resistencia y pueden ser decorativas. Estas macetas tienen un mayor tiempo de vida útil siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para la conservación del material.