Dictan talleres de fotografía en las comunidades originarias para reafirmar la lengua nativa
La Fundación PH15 a través del programa Traductor Visual de lenguas originarias dicta talleres de fotografía en las comunidades originarias. En Iguazú trabajan con la comunidad Yasy Porá en la escuela Nº 941 y realizaron un documental.
La fundación PH 15 tiene sede en Buenos Aires pero trabaja de forma constante con comunidades vulneradas y de bajos recursos. Hace un tiempo desarrollaron el programa Traductor Visual de Lenguas Originarias que consiste en trabajar con las comunidades de los pueblos originarios y través de un grupo de palabras los participantes de los talleres retratan lo que significan esas palabras para ellos. En Iguazú han trabajado 3 veces e incluso se han unido a los locales y desarrollaron un documental con Somos proyecto puente que están a punto de ampliar.
Las palabras pueden tener diferentes significados, dependiendo de quien la escuche y busque retratarlo. El objetivo del proyecto es que cada uno de los participantes puedan traducir lo que significan esas palabras para ellos. “Seleccionamos varias palabras, como, por ejemplo, belleza, comunidad, Familia y cada uno de los chicos retrata lo que para ellos significa esa palabra. Para algunos la belleza es una flor, para otros es su madre y para otros puede ser el cielo. Trabajamos con los niños y les enseñamos a trabajar con las cámaras y los dejamos ser libres y que expresen o traduzcan lo que significan esas palabras para ellos” contó Gilda Scévola coordinadora del proyecto Traductor Visual.
El proyecto nació con el objetivo de que los pueblos originarios no pierdan su lengua nativa, cada palabra seleccionada en el idioma original debía ser representado su significado a través de una fotografía, no obstante, en la comunidad Mbya el programa tuvo otra visión ya que ellos se comunican con su idioma y el resultado de las fotos tenía más sentimiento volcado en ellas.
“Trabajar en Iguazú, fue emocionante, salíamos a trabajar con los chicos al aire libre con la ayuda del director de la escuela Javier Rodas que nos oficiaba traductor. Después analizábamos las imágenes y sobre todo la mejor parte fue cuando los chicos vieron sus fotos impresas y mostraban quien hizo cual. Fue tan mágico que derivó en una segunda visita y con el fotógrafo Sergio Zalazar conformamos Somos proyecto Puente y filmamos un documental que estamos por ampliar” remarcó Scévola
El trabajo de la Fundación PH 15 busca a través del programa Traductor Visual recuperar la cultura de los pueblos originarios que en algunos lugares se ha perdido, incluso han logrado un intercambio con diferentes comunidades a través de postales.