El municipio de Iguazú solicitó una ampliación del presupuesto en más de 8.000 millones de pesos
El proyecto de ordenanza que consta en el expediente 15/24 de modificación del presupuesto general vigente 2024 tomó estado parlamentario este jueves en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. El DEM solicita una ampliación de mas de 8.000 millones de pesos.
El pedido de readecuación y ampliación del presupuesto vigente para el ejercicio del 2024 tomo estado parlamentario en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del pasado jueves 26 de septiembre. El porcentaje de incremento del presupuesto es de 113,84 % desde la oposición expresaron que esperan que debido al pedido el ejecutivo considere otorgarle el aumento que solicitan los empleados municipales que desde el martes están en estado de asamblea permanente reclamando un incremento salarial.
Los pormenores del pedido de ampliación del presupuesto vigente para el ejercicio 2024 de la Municipalidad de Puerto Iguazú aún no trascendieron, no obstante, el concejal Rodrigo Lugo ventilo algunos detalles durante su alocución cuando hizo uso del artículo 110 al inicio de la sesión ordinaria. Indico que el incremento del presupuesto es de 8.000 millones y que deberían tener en cuenta el pedido de incremento salarial a los empleados municipales, sobre todo tiendo en cuenta que se trata de dinero que el municipio recibe que no estaba previsto.
“7.681 millones de pesos aprobamos el año pasado, la ampliación lleva al presupuesto a 16.425 millones de pesos, es decir 8.743 millones de pesos y tenemos compañeros municipales que no llegan a 400 mil pesos de sueldo con 10 años de antigüedad. Nosotros vamos a discutir un incremento del presupuesto mientras el compañero municipal un incremento salarial. Quieren llevar el presupuesto a mas del doble, que quiere decir esto, es que hay margen para un aumento, pero lo que falta es una decisión política” reclamo Rodrigo Lugo.
La ampliación del presupuesto fue presentada por el Contador Municipal Horacio Arguello y la Directora de Contaduría y Tesorería Municipal Graciela Galeano, quienes se reunieron con algunos concejales donde brindaron detalles y explicaron los motivos por los cuales solicitaron la ampliación.
Cabe destacar que el dinero “extra” que ingresa al municipio se debe al aumento de los montos que percibe a través de las diferentes tasas y multas. El aumento de los precios en los restaurantes por la inflación repercute en los montos de la tasa de seguridad e higiene que los comercios gastronómicos deben abonar, ya que mensualmente pagan 1.5% de lo facturado. Todas las multas son calculadas por unidad fiscal, es decir que si el combustible aumenta el valor de las multas también. Es por ello que lo que fue previsto el año pasado en el presupuesto debe ser reajustado.
Asimismo, cabe destacar que, así como los comercios debieron reajustar precios para subsistir, los costos operativos del municipio también aumentaron es decir que los costos se equiparan con los ingresos según explicaron desde el municipio.