Denunciaron a los candidatos Bareiro, Irala y a Vargas por utilizar recursos del estado para la campaña
La denuncia fue presentada por el Partido Libertario de la mano del apoderado y vicepresidente del lema Victor Daniel Wall, donde detalla el uso del programa Si Misiones y el CDR para hacer campaña política.
La denuncia del Partido Libertario en contra de varis candidatos del Frente Renovador ingreso por mesa de entrada del Tribunal Electoral de Misiones a las 16 horas de este martes 20 de mayo. El documento acusa a tres candidatos del oficialistas de utilizar las herramientas del estado de concurrencia masiva para captar electores cuando las mismas están prohibidas por ley. La misma fue realizada por el vicepresidente y apoderado del lema «Partido Libertario, lista 657» Victor Daniel Wall.
Según el documento, al que tuvo acceso este medio, la denuncia es por infracción a los artículos 65, 66 y 67 de la Ley Electoral de la Provincia de Misiones (Ley XI – N° 6, antes Ley 4080), contra funcionarios públicos y actuales candidatos del Frente Renovador de la Concordia en la ciudad de Puerto Iguazú, por la realización de actividades institucionales y operativos oficiales con fines proselitistas, en abierta transgresión al régimen de prohibiciones vigente para el período electoral, mediante el uso indebido de recursos públicos y medios oficiales.
El texto remarca que “durante el desarrollo del proceso electoral convocado para el día 8 de junio de 2025, se han verificado en la ciudad de Puerto Iguazú una serie de acciones llevadas a cabo por funcionarios provinciales que son a su vez candidatos a cargos electivos por el Frente promocionando un operativo gratuito de trámites de DNI a desarrollarse los días 19 y 20 de mayo”
Explica que en las publicaciones están insertos los elementos de campaña electoral, como su nombre completo, imagen personal, número de lista, consigna electoral y mención explícita de su candidatura “Esta acción constituye una instrumentalización con fines partidarios de una política pública, en infracción directa al artículo 66, inciso 4, de la Ley Electoral”
Son tres los candidatos, según la denuncia, los que habrían incurrido en la misma infracción. El primero en ser nombrado es Javier Bareiro, actual presidente del Concejo Deliberante y candidato que busca renovar su mandato, se lo vincula directamente con la promoción y organización de la presencia del Centro de Documentación Rápida en Iguazú los días 19 y 20 de mayo, donde cientos de vecinos tramitaron el Documento Nacional de identidad de forma Gratuita. Por el mismo evento se lo denuncia a Emmanuel “Manu Vargas” quien también promovió la actividad.
Por otra parte la denuncia cita a Marianela “Maggi” Irala Sra. Irala por promocionar un operativo de salud desplegado instituciones educativas y barrios de Puerto Iguazú. En dicha publicación, visiblemente pública y aún vigente, se vincula su imagen personal, nombre y candidatura con la actividad en estatal.
Respecto a la denuncia contra Irala el texto remarca “Si bien la fecha de publicación es anterior al inicio del plazo de 30 días previsto por el artículo 66, incíso 4, de la Ley Electoral, el contenido refiere a actividades que continuaron desarrollándose durante dicho período, y su permanencia activa en la red social genera un efecto proselitista continuado, configurando una infracción sustancial a la finalidad protectoria de la norma”.
Al respecto Urusla Waidelich del Partido Libertario en sus redes sociales critico las acciones de dichos concejale y reflexionó “Imagínense si un candidato a concejal que tiene que hacer ordenanzas para que el pueblo las cumpla, no cumple con la ley electoral de Misiones algo anda mal”
Forrmula denuncia por infracción a la ley electoral. P. Libertario
