Intentan reflotar el proyecto del “Globo Aerostático cautivo en Cataratas”
El Proyecto fue rechazado en el 2006 luego de una manifestación de ambientalistas y de una consulta pública.
Este martes 7 de abril ingreso a la Intendencia del Parque Nacional Iguazú la propuesta para reflotar el proyecto de «Globo Aerostático Cautivo-Ascenso Controlado, una propuesta. Este polémico proyecto ya fue rechazado hace 20 años porque consideraban que produce un impacto negativo a la esencia conservacionista del área natural. Ademas solicitaban la instalación en un terreno de 1 hectáreas que el gobierno provincial reclamo como propio porque en la zona funcionaba la escuela de frontera.
Según detalla el escrito elevado al Directorio del Parque Nacional Iguazú la propuesta está destinada Incorporar una experiencia Innovadora, contemplativa y de bajo impacto dentro del Area Cataratas del Parque Nacional Iguazú. Según indican desde la empresa Concesionaria el proyecto se enmarca en el régimen vigente en las normas 61/25 y 62/26 y en el reglamento de servicios turísticos.
Le propuesta consiste en la instalación y operación de un globo Aerostático Calvo modele AEROSONG, configurado como un mirador estático de 360 grados con un funcionamiento estrictamente vertical sin desplazamiento horizontal, con ascensos y descensos controlados. Se trata de la misma propuesta presentada en el año 2005 que fue rechazada por el Directorio de Parques Nacionales, tras manifestaciones de ambientalistas y una consulta pública.
El intento de reflotar el proyecto trascendió rápidamente y puso en alerta a los integrantes de la Fundación Amigos de los Parques que lidero muchas luchas entre ellas el rechazo al globo aerostático. “En su momento el rechazo fue primero por el terreno donde lo querían instalar, reclamaban que era territorio provincial pero no lo era. El otro punto es el impacto visual porque se había propuesto que el globo exhiba publicidad de grandes empresas” recordó José Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques.
“Porque vuelven a insistir en un proyecto trunco, que no tiene ningún beneficio para la conservación, ni para el turismo, ni para los habitantes de Puerto Iguazú y misiones. Ese proyecto en las cataratas solamente dañaría el paisaje natural y correría riesgo de que el parque nacional Iguazú pierda la certificación de Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1984 y que muchos actores ambientales , empresarios con conciencia, con responsabilidad, la población, los trabajadores del turismo en Iguazú, funcionarios, técnicos, científicos, siguen trabajando todos los años para mantener este reconocimiento mundial que nos ubican en otros países como destino natural por excelencia. Los que impulsan este proyecto no tienen idea de turismo y de conservación. Les importa solamente la plata” remarcó Barrios
Y remató “Transformar las Cataratas del Iguazú en globos sobrevolando como sí fuera un cumple de chicos es innecesario. Los turistas vienen a ver naturaleza, para eso hay lugares en otras partes del mundo que tienen sobrevuelos. La gente viene a buscar experiencias con la naturaleza”
El proyecto ingresó nuevamente con el espíritu de integrar actividades al área protegida y es impulsado por Iguazú Argentina Sociedad Anónima (IASA) empresa que actualmente administra los servicios concesionados dentro del Parque Nacional Iguazú.
