Iguazú: Cerrarán la Estudiantina 2026 sin estudiantes
La decisión fue tomada por la ACEsPI debido a los disturbios del día miércoles y a los problemas entre participantes el jueves. se elegirán a los nuevos soberanos y competiran las mascotas de cada establecimiento.
La Asociación de Centros de Estudiantes de Puerto Iguazú (ACEsPI) comunicó oficialmente que, debido a los acontecimientos sucedidos el miércoles 23 de septiembre, se ha decidido implementar modificaciones para la actividad de Elección de Rey y Reina, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de la jornada y mantener el orden y la seguridad de todos los participantes. Los alumnos de las escuelas participantes no podrán asistir como hinchada.
La actividad se realizará en el Anfiteatro Ramon Ayala a las 18.60 horas previamente establecido, pero sin hinchadas y con una cantidad limitada de acompañantes e integrantes por institución.
Los candidatos a Rey y Reina de los estudiantes podrán estar acompañado por dos familiares, deben estar en una lista y deberán presentar DNI para ingresar. Cada candidato/a podrá presentarse acompañado/a por 2 familiares. En le caso de las Mascotas, cada institución podrá contar con un máximo de 2 mascotas, acompañadas por hasta 5 alumnos. Cada mascota podrá contar con 2 acompañantes familiares, todos deben figurar en las listas previamente entregadas a la organización y deberán presentar DNI.
También estará limitada la cantidad de integrantes de los Centros de Estudiantes de cada establecimiento participante, solamente podrán ser 5 integrantes que deberán estar acompañados por 2 profesores asesores, como en los otros casos deben estar en la lista y presentar DNI para ingresar.
La decisión que fue criticada por los estudiantes fue tomada en base a los hechos que se registraron el pasado miércoles donde los integrantes de Seguridad Ciudadana al momento del cacheo en el acceso detectaron un arma blanca tipo puñal en posesión de un joven con remera blanca que dijo ser de la Escuela Normal, además de retener alcohol de otros masculinos que también vestían una remera blanca.
Asimismo, se registraron inconvenientes con los participantes de la Escuela Normal el jueves en la competencia de preguntados donde se comportaron de modo violento en contra de la organización, ese evento se realizó sin hinchadas presentes.
Desde la organización lamentaron el hecho, pero la decisión se tomó en base a las quejas de los colegios participantes donde excusaban los hechos alegando que ingresaron infiltrados en las hinchadas
