La mamá del bebé de 4 días fallecido por covid-19 no estaba vacunada

Desde el Ministerio de Salud de Misiones emitieron un comunicado donde brinda detalles del registro de deceso de un paciente pediátrico de 4 días de vida en el Hospital Samic Eldorado, el 29 de enero. La bebe era oriunda de Puerto Iguazú y según los estudios practicados nació con la enfermedad, es el primer registro de transmisión vertical de la enfermedad.

El Servicio de Neonatología del mencionado hospital, a través del Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó que el paciente pediátrico nació por parto cesárea el 25 de enero de 2022 (RNT- Recién Nacido de Término/ PAEG- Peso Adecuado Edad Gestacional), su mamá paciente COVID positiva, hisopada el día de la cesárea y no estaba inmunizada contra el COVID.

El bebé nace edematizado, con hepatoesplenomegalia, posterior al nacimiento presenta un esfuerzo respiratorio progresivo requiriendo ventilación a Presión Positiva e ingreso a ARM (asistencia respiratoria mecánica).

El personal médico tomo la muertra de aspirado de secreciones para detectar COVID (PCR) resultando positiva, muestras de hemocultivos (negativos) y laboratorio donde se observa Anemia grave Hto 18 % y Hemoglobina 5,5 (BB o+ y madre A + con pruebas de cooombs directa e indirectas positivas)

Realziaron una interconsulta con Hemoterapia y nos informan: Aloanticuerpo Anti c (chico)  de tipo  IgG dirigido contra el Ag  c  del Sistema Rh , lo que genera Anemia Hemolítica Perinatal , tipo de sensibilización clínicamente significativa .-

Él bebe recibió 2 transfusiones de sangre, con la compatibilidad recomendada por Banco de Sangre; suministrada según normativas actuales. No osbtante y pese a los esfuerzos médicos el  estado general de la bebe se fue deteriorando en forma progresivo con fallo multiorgánico y se produjo el óbito el 29/01/22 a las 8 horas.

Contenido protegido