Aumentó la chipa y no se descartan nuevos aumentos en las próximas semanas

La chipa es un clásico misionero, hace parte del folclore de todo cada ciudad de la provincia. En Iguazú es muy común encontrar a turistas buscando a los vendedores que tienen sus postas fijas en puntos estratégicos para degustar lo tradicional de la zona. La ciudad de las Cataratas cuanta con varias chaperías dispersas en varios puntos de la ciudad, que hoy se enfrentan el desafío de conseguir los insumos y enfrentar la suba de precios que repercute en el producto final. Hace casi 15 días las chiperias debieron aumentar los precios y no se descartan nuevas subas.

La sequía y la ola de calor golpeo fuertemente que depende de la producción de mandioca de la provincia perjudicando a los productores que redijeron considerablemente la producción de almidón de mandioca es por ello los distribuidores han limitado la cantidad de bolsas que comprar las las chiperias.

Por otra parte la escases de huevos por la muerte de gallinas por la ola de calor también pone complica la producción no solamente por la dificultad para obtener el producto sino la seguidilla de aumentos. Las chiperias de Puerto Iguazú se vieron obligadas a elevar el precio debido al incremento del costo de la materia prima por los factores climáticos que golpearon a la provincia los últimos meses. Hoy la unidad de la chipa tradicional paso a valer de 60 pesos a 80 y la chipa rellena que estaba 80 hoy se comercializa a 120 pesos.

Hace una semana aumentamos los precios porque nos está costando conseguir almidón de mandioca y lo que se consigue está mucho más caro y te limitan la cantidad de bolsas que podes comprar, quizás especulan con el precio y producción pero esta situación no nos permite proyectar y contar con stock para trabajar y producir tranquilos. El huevo también aumentó la semana pasada y nuevamente estar semana y ya nos dijeron que volverá a subir” indicaron desde la Chiperia Lujan

Según pudo averiguar este medio el costo de las bolsa de 25kg salía hace 15 días atrás 2.500 pesos actualmente el costo es de 4.000 pesos. En tanto la caja de huevo con 20 maples costaba 3.000 pesos, la semana pasada paso a valer 4.000 pesos y esta semana alcanzo a 5.500 pesos. Sin contar el aumento debido al combustible de los demás ingredientes necesarios para la elaboración de la chipa como el queso que registra subas de forma constante.

Ante la consulta si está previsto otro aumento, desde la chiperia indicaron que por el momento no, pero no saben hasta cuando se podrá absorber el aumento ya que los productores no tienen buenas previsiones para los próximos meses.

Contenido protegido