El 22 por ciento de los alumnos de 6° y 7° grado enfrentó una situación de riesgo de consumo

El miércoles 23 de febrero se llevó a cabo una jornada de Prevención de adicciones en Puerto Iguazú baja el lema “La Prevención un Compromiso de Todos”. En la primera parte de la jornada y con la participación de representantes de distintas instituciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades de fe, autoridades municipales y provinciales, se presentó informe sobre la Percepción de los Consumos Problemáticos y Adicciones en Estudiantes de 6º y 7º grado de 17 Escuelas primarias de la ciudad llevado a cabo el año pasado durante el mes de noviembre. Los resultados son alarmantes sobre todo porque el 22 por ciento de los niños encuestados ya enfrentó una situación de riesgo de consumo.

Los datos estadísticos en base a las encuestas realizadas por el observatorio del Ministerio de prevención de adicciones y control de drogas, dejo en evidencia que ya se detecta el consumo problemático en niños de 10 a 12 años esto demuestra que la prevención y concientización debe comenzar en 4 grado, según indicaron los profesionales del Ministerio. Las encuestan revelan que la sustancia más consumida es la marihuana y en segundo lugar se encuentra el alcohol.

Las encuestas llevadas adelante en 24 establecimientos escolares de enseñanza tradicional, Adultos e intercultural bilingüe de Puerto Iguazú. El cuestionario fue presentado a los alumnos luego de una charla donde los niños aprendieron que es el consumo problemático y que existen sustancias legales y también ilegales como los psicofármacos.  Fueron 1.200 los encuestados de los cuales el 68.3 por ciento manifestó conocer una persona adicta y el 22 por ciento admitió que le han ofrecido probar. De este último grupo un 27.3 por ciento indico que ha probado cuando le han ofrecido consumir.

el trabajo de prevención es importante, no solamente en las escuelas secundarias porque 6ya es muy tarde, es por ello que en forma experimental implementamos este trabajo en Iguazú, las psicopedagogas del equipo de trabajo nos piden bajar y trabajar con 4° grado para una toma de conciencia y la sub secretaria de educación nos manifiesta la preocupación por el abandono de durante los primeros años de la secundaria porque un chico que esta fuera del sistema educativo es muy probable que caigan en el flagelo

Otra de las preguntas de la encuesta estaba relacionada al entorno familiar, quedo en evidencia que en muchos hogares el consumo de alcohol esta naturalizado, pese a que es uno de los mayores problemas ya que se lo relaciona como la puerta de entrada a los consumos problemáticos, e incluso durante la pandemia se han registrado casos de internación de jóvenes entre 20 y 40 años por alcoholismo.

Para cerrar la jornada de trabajo en Iguazú el Ministerio de Prevención llevo adelante una capacitación sobre consumos problemáticos y adicciones denominada “Por una Cultura Institucional de Cuidado” destinado a integrantes del ámbito educativo en el Gran Hotel Tourbillon. Además gerente de hoteles y el presidente de la Asociación de Guías de Turismo firmaron un compromiso para trabajar con la problemática del consumo en el ámbito laboral.

Contenido protegido