“Luego de la pandemia, todos buscan celebrar”

“Luego de la pandemia, todos buscan celebrar”

El aislamiento potenció la industria de los eventos, esto se vio reflejado en la advertencia de muchos trabajadores de eventos como fotógrafos, y decoradoras que desde el inicio del año comenzaron a solicitar al comunidad que reserven fechas con anticipación debido a la alta demanda. Actualmente la mayoría de los servicios de eventos ya cuentan con la agenda del mes de diciembre casi completa, ya que es su alta temporada, aunque desde la flexibilización de los eventos, muchos no han dejado de trabajar de forma constante y no han podido lograr tomarse unos días de descanso.

Bodas, cumpleaños, primeros añitos, cumpleaños infantiles y 15 años son eventos que están al orden del día, y son los más elegidos por la comunidad para celebrar una fecha especial, si bien los viajes a Disney o a Europa intentan ganar terreno, la celebración familiar está muy arraigada en la ciudad de las cataratas y es la primera opción de todos pese a que el costo de un viaje para una quinceañera a Disney es muy similar.

Actualmente un evento como ser un boda o un cumpleaños de 15 años tiene un presupuesto de 500 mil pesos en promedio, este valor incluye salón, comida, bebida, decoración, fotógrafo, música y depende del organizador podría incluir algún extra como ser animador de fiesta, cabina de fotos. Cabe destacar que dependiendo del gusto del cliente este monto podría aumentar considerablemente.

Al respecto, Analia Rivas decoradora en dialogo con este medio explicó que actualmente los eventos han aumentado de forma exponencial recalcó que en todo abril trabajo en 30 eventos, algunos sábados debió preparar hasta 5 cumpleaños “después de la pandemia comencé a trabajar muchísimo, todos quieren celebrar todas las fechas especiales, incluso ya me ha tocado decorar esta nueva fiesta que viene queriendo ser tendencia que es la revelación de sexo del bebe. En ese caso me toca decorar todo en rosa y celeste. En los dos eventos yo no sabía el sexo del bebe, solo la pastelera que hizo la torta del color del sexo del bebe”

Las fiestas grandes como bodas o cumpleaños de 15 tienen ciertas tendencias o ítems que están de moda que son muy pedidos “en Iguazú está de moda para las bodas el follaje y lo rustico. Ya las quinceañeras buscan el motivo “Euforia” brillos por todos lados, este motivo es muy caro, solo el panel cuesta 150 dólares, como yo trabajo con precios más accesibles, le presento opciones al cliente para abaratar costos

Otra de las tendencias es los eventos al aire libre “cada vez son más las personas que quieren realizar las fiestas al aire libre, no sé si es por el hecho de haber estado tanto tiempo encerrados pero es un pedido frecuente, el problema es que en Iguazú no contamos con muchas opciones para ese tipo de eventos” remarcó Rivas

Respecto a la demanda de trabajo Rivas explicó que hay varias decoradoras en la ciudad y que por su alta demanda no realiza ciertos detalles de la decoración, esto está directamente relacionado a los costos y tiempo que tiene antes de la fecha del evento. “lo ideal es que me contraten con anticipación, pero me ha pasado de que me solicitan una decoración en el día, en ese caso ofrezco lo que dispongo. Gracias a Dios tengo mucho trabajo porque el costo de mi servicio es bastante accesible, y suelo recomendar a mis clientes que no cuentan con mucho presupuesto sacar de la lista cosas como los souvenirs que para mí son un gasto. Cada vez que desarmo las decoraciones, encuentro muchos tirados en el piso. Le digo a los clientes, si quieren hagan pero para los más cercanos que saben que los van a guardar, prefiero que inviertan ese dinero en un buen fotógrafo”

La mayor parte de la organización de un evento pasa por la decoradora “me ha pasado que personas me piden presupuesto, sin tener definido el lugar y la fecha del evento, en ese caso trato de orientar a los clientes lo que necesitan, recomiendo servicios de colegas siempre acorde al presupuesto. Según mi experiencia y una buena fiesta puede costar 500 mil pesos incluyendo todo, obviamente que se puede gastar más, pero es depende del dinero que dispone el cliente y de lo que solicita

Con respecto a la comparación de precios entre celebrar con la familia los 15 años y viajar a Disney, los costos son muy similares y varían dependiendo del paquete que seleccione el cliente y de la fecha de viaje. Por ejemplo un paquete de 11 días para viajar el mes de julio del 2.020 tiene un costo de 4140 dólares que equivale a 450 mil pesos (cambio oficial), ya en el mes de diciembre hay los paquetes varían de 2.850 dólares a 5.800 dólares (entre 330 mil pesos a 670 mil a cambio oficial)

Contenido protegido