Balance de las acciones ejecutadas por el gobierno provincial ¿Qué dijo de Iguazú?

Balance de las acciones ejecutadas por el gobierno provincial ¿Qué dijo de Iguazú?

Cumpliendo con lo estipulado en la Constitución provincial, la Cámara de Representantes realizó la apertura Nº 50 de sesiones ordinarias. En ese contexto, el Gobernador dio el tradicional discurso donde presentó el estado general de su gestión. También anuncio nuevas medidas en favor del pueblo misionero y reiteró reclamos históricos para la región. Hablo de todas las obras y dedico una serie de puntos a la ciudad e las cataratas, se refirió al abastecimiento de agua potable, energía eléctrica y obras que favorecen a toda la comunidad. Pero ¿qué dijo de Iguazú?

Al inicio de su discurso que duro 1.40hs, Herrera Ahuad, destaco 5 puntos que considera esenciales de “un estado moderno y eficiente, que cuida los recursos públicos para intervenir activamente en la promoción del desarrollo”

Y detallo  el modelo de crecimiento económico basado en una red de innovación y creatividad público – privada sólida e inteligente, que hace hincapié en la educación disruptiva, se sostiene en la modernización de los sectores productivos tradicionales y abre camino a nuevas actividades de la economía del futuro. La estrategia de sustentabilidad ambiental y productiva que compatibiliza crecimiento con preservación, cuidando la integridad de nuestra selva con modelos productivos de bajo impacto en los ecosistemas, que agregan valor en origen y generan desarrollo con equidad territorial.

Se refirió en estos 5 puntos al sistema de salud y desarrollo social humanista y solidario, que cuida la vida y la dignidad de las personas, garantizando los derechos de todos en un contexto de respeto y libertad. Y el marco político de avanzada, que discute los grandes temas para construir el sistema institucional que apuesta a la participación de la juventud, a la paridad de géneros y a la expresión de todas las ideas, defendiendo la autonomía y el federalismo.

Asimismo recalco que Misiones perdió muchos proyectos ante la negativa de la oposición que no aprobó el presupuesto nacional “Este año perdimos la oportunidad de recibir obras fundamentales para paliar las históricas asimetrías derivadas de un sistema de coparticipación injusto para nuestra realidad, ya que no considera la importancia de Misiones en el concierto nacional”

Y remarcó “Votar contra el presupuesto nacional fue votar contra nuestro pueblo, usando a la gente de rehenes de intereses que nada tienen que ver con la provincia. Sólo a modo de ejemplo, el presupuesto rechazado facultaba a otorgar beneficios impositivos para compensar asimetrías macroeconómicas de la región, la Zona Aduanera Comercial Especial; incluía un plan de obras por $90 mil millones, así como la ley de financiamiento educativo, el plan de refinanciación de las deudas con CAMMESA y su compensación con las acreencias que tiene la provincia en concepto de regalías, entre otros beneficios que se perdieron. Que quede muy claro: no vamos a renunciar en este justo reclamo, y vamos a seguir dando esa pelea en cada ámbito”

Con respecto a los puntos donde se refirió a la ciudad de las Cataratas recalcó “tuvimos una recuperación sorprendente, y logramos niveles récord de crecimiento del empleo privado a nivel país, con un incremento provincial interanual del 5,5%, que tiene picos en Puerto Iguazú, con un 13,4%, seguido de San Javier con un 10,7%, y Eldorado con un 8,1%. Posadas, con el mayor número de trabajadores privados de la provincia, tuvo un excelente incremento del 5,5%

Recordó que durante el año 2021 continuaron en vigencia las medidas económicas destinadas a sostener a los sectores afectados por la pandemia “destacamos la bonificación impositiva total a todas aquellas actividades relacionadas con servicios turísticos en la localidad de Puerto Iguazú, que no han podido acceder a los programas nacionales similares, los subsidios al transporte urbano y medio provincial financiado con fondos provinciales, y las líneas crediticias del Fondo de Crédito Misiones a través de los diferentes programas de emergencia”

Respecto a la actividad que nuclea a un gran porcentaje de los trabajadores de Iguazú dijo, “El turismo nacional y mundial viene a Misiones reconociendo que es uno de los últimos santuarios verdes del mundo. A lo largo y ancho de la Tierra Colorada vislumbran diversos atractivos que van desde los Saltos del Moconá, las Cataratas del Iguazú, las playas de Posadas, el turismo rural, de aventura con parques que ofrecen deportes extremos; recorridos en sitios culturales e históricos, además de campings, saltos, arroyos, cascadas y cabañas. En 2021 se incorporaron más de 50 nuevos emprendimientos a la oferta de la provincia

En materia de agua el primer mandatario provincial resaltó “realizamos 75 obras de abastecimiento de agua potable y saneamiento que llegan a 20 mil misioneros, desde tomas, almacenamiento y redes de distribución. Estamos en obras en Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Corpus Christi, Gobernador Roca y Apóstoles, entre otras localidades”

Asumimos la responsabilidad de continuar con las obras para resolver la problemática del agua potable en diferentes sectores de la ciudad de Puerto Iguazú, para lo cual estamos constituyendo un equipo de recursos humanos que trabaje en forma eficiente”.

Además hizo referencia a las obras que ejecuta vialidad provincial desde fecrero del 2021 en las ciudad de las Cataratas “Estamos cambiando la realidad de Puerto Iguazú, con 400 cuadras de pavimento, de las que ya ejecutamos la mitad, y la construcción de la Calle Paseo en la Avenida Brasil, que generará un circuito comercial – gastronómico de agregado de valor a la urbanización de la ciudad

Otro de los eternos reclamos de los Iguazuenses es la energía eléctrica “obtuvimos el financiamiento para reforzar la infraestructura troncal de transmisión eléctrica de la zona norte, para la ciudad de Puerto Iguazú”

Para cerrar el discurso enfatizó “INCLUSIÓN ENERGÉTICA Y GASÍFERA YA PARA MISIONES, urgente solución a las asimetrías de la Nación con nuestra provincia; Zona Aduanera Comercial Especial, compensación energética y actualización de la Coparticipación Federal de Impuestos, que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros. Vamos a seguir exigiendo el justo reconocimiento de nuestros derechos, porque nunca negociaremos los intereses de nuestra gente”

Contenido protegido