Promueven el crecimiento del turismo comunitario Mbya

Promueven el crecimiento del turismo comunitario Mbya

Este martes en las instalaciones del hotel Yru Mercure se llevó a delante el cierre del proyecto de promoción del crecimiento del Turismo Mbya Comunitario que enmarca en el Programa Erasmus+ que busca promover inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática. En Iguazú el proyecto estuvo centrado en capacitar a los jóvenes de las comunidades Mbya Guarani que cuentan con proyectos de turismo comunitario.

La Fundación Selva Iryapú viene participando del Proyecto My Earth del Programa Erasmus+ desde el año 2019, conjuntamente con las organizaciones Puente Sur de Ciudad del Este, Paraguay, Centro de Estudios Paysandú de Paysandú, Uruguay, Comité de Liaison Diagonal de Paris, Francia, Fekete-Sereg de Nagyvaszony, Hungría, y Autonomia e Descoberta de Beja, Portugal.

Se trata de un Programa de la Unión Europea destinado a apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, mediante acciones de intercambio juvenil entre países de la Unión o con países de otras regiones del mundo y tiene como beneficiarios a jóvenes que se propongan desarrollar emprendimientos de turismo rural en armonía con la naturaleza y la comunidad local y está basado en el aprendizaje mutuo a través del intercambio de experiencias y saberes entre jóvenes.

Durante la presentación cada representante de las fundaciones presento el proyecto que desarrollo o apuntalo en su región, en el caso de la Fundación Selva Iryapú detallaron las tareas que llevaron adelante desde el 2.020 pese a la pandemia en el fortalecimiento de las competencias de jóvenes emprendedores locales y de las comunidades originarias por medio del intercambio de experiencias y el aprendizaje de contenidos específicos ofrecidos por técnicos expertos e idóneos de estas ciudades.

Al respecto Sergio Martínez de la comunidad Jasy Porá destacó el trabajo que realizó la fundación Yryapú y contó su experiencia en Uruguay en la presentación del proyecto en el mencionado pais “La verdad para mí fue una experiencia de otro mundo viajar a Uruguay y contar el trabajo que se llevó adelante en Iguazú. Allá además de conocer otras ciudades y representar a Misiones, fui a mostrar quienes somos y que hacemos respecto al turismo. Porque nosotros queremos que nos conozcan y conozcan nuestra historia que no está escrita porque la pasamos de forma hablada de generación en generación

Por su parte Alcides Ojeda de la comunidad Yryapú “yo pertenezco a la Asociación Mbya Turismo, participe de los talleres que se dictaron, aprendí mucho, no solo para mi comunidad sino para compartir con las otras. La verdad que nos sirvió mucho y gracias a esto pudimos organizar un equipo de trabajo

Entre algunas capacitaciones brindadas se encuentran, el manejo de facturación para impulsar la comercialización de artesanías y marketing que permitió el crecimiento y desarrollo de las comunidades.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido