A través de un libro buscan sensibilizar sobre la prostitución

A través de un libro buscan sensibilizar sobre la prostitución

Las trabajadoras sexuales callejeras son extremadamente vulnerables y están expuestas constantemente a agresiones físicas y sexuales, tanto por parte de los clientes como por proxenetas que las regentean. En argentina, tanto la prostitución como la trata con fines de explotación sexual esta en ascenso, esto se debe a la profunda crisis económica que obliga a muchas mujeres en la pobreza a que se dediquen a esta practica tan denigrante para cada una de ellas. En Buenos Aires la Organización de las Hermanas oblatas del Santísimo Redentor trabajan con voluntarios que acompañan a estas mujeres y buscan brindarle otra opción para salir de la prostitución.

Esta organización lleva 30 años abriendo puertas para que las mujeres en situación de prostitución puedan volar y alcanzar sus sueños. Si bien trabajan en tres ejes, el primero es el hogar de día donde brindan acompañamiento psicológico, talleres con salida laboral y grupos de apoyo. El segundo eje es le trabajo de campo, los voluntarios recorres las calles donde trabajan estas mujeres buscando ayudarlas.

El tercer eje es la sensibilización y para ello crearon la revista Puerta Abierta, donde cada mujer que esta dentro del programa se puede expresar y contar su situación. Esta revista ya lleva varios años. En época de pandemia, dos de los objetivos se vieron paralizados y es por ello que nació la idea de editar un libro con las palabras de las mujeres que ya habían sido publicado en las revistas. “En pandemia nos quedamos sin herramientas, entonces decidimos seleccionar los textos de la sección palabras de mujer de la revista, desde el 2.010 al 2.020. Seleccionamos primeramente por tema, y después seleccionamos los testimonios. El libro tiene 6 capítulos que hablan de diferentes temas” contó Noelia Diaz

Palabra de Mujer fue presentado en Iguazú

“Palabra de Mujeres” un libro que relata testimonios de las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual. El mismo se presentó el en el salón de usos múltiples del Instituto Tecnológico Iguazú el pasado viernes. Se trata de un libro que pretende ser un eco de las voces de las mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual, que acompañamos en los Proyectos Oblatas. “Queremos que resuene este eco, llegue a muchas personas, y que sus voces nos cuenten sus verdades” indicaron.

Al recorrer las páginas del libro los lectores toman contacto con una recopilación de las “palabras de mujeres” que se publicaron en la Revista Puerta Abierta entre los años 2010 y 2020. Las que escriben son mujeres de los proyectos de misión La Casita, CasAbierta, Centro Madre Antonia y Puerta Abierta Recreando. Ellas, en palabras textuales, cuentan sobre los temas que les interesan, hablan a sus compañeras, hablan a cada una y cada uno de nosotros, interpelan y desafían a todos a acercarse a su interioridad, a su modo de entender la vida.

En el afán de organizar metodológicamente el material han creado ocho secciones que titulan los temas sobre los que las mujeres se expresan: prostitución, trabajo, migración, violencia, agradecimiento, solidaridad, espiritualidad y empoderamiento. Sin embargo, al avanzar en la lectura se puede advertir que los relatos hablan simplemente de la vida y, como toda vida, es imposible dividirla en estancos, por eso, los temas se cruzan, se mezclan y se complementan.

“Son relatos crudos, muchos de ellos muy fuertes que describen realidades que muchas veces no queremos saber, o ignoramos. El común denominador de estas mujeres que se dedican a la prostitución callejera es la pobreza” contó Noelia Diaz

Si bien el grupo trabaja solamente en Buenos Aires con la edición y publicación del libro buscan llegar a todo el país contando realidades y buscando el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática.

El libro se puede adquirir en Aty Arandu sobre calle Bernebe Mendez 381 en Puerto Iguazu.

¿Quiénes son las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor?

Las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor es una Congregación Religiosa femenina de la Iglesia Católica. Fundada en 1864 en España, su espíritu misionero la llevó a expandirse por todo el mundo. Continuando la historia que comenzaron a escribir los Padres Fundadores, Madre Antonia de la Misericordia y Padre José María Benito Serra, estas hermanas sienten el llamado De Dios a seguir las huellas de Jesús Redentor.

El Carisma anima e impulsa a las hermanas “nos hace especialmente sensibles a la realidad de la mujer en contexto de prostitución, víctimas de estructuras injustas y muchas veces atrapadas por redes de trata con fines de explotación sexual” Son  fieles al llamado De Dios a cuidar la vida amenazada de tantas mujeres e intentan compartir en ellas el camino de Evangelización Liberadora.

Todo cumpleaños es siempre motivo de agradecimiento por la vida, un momento privilegiado para hacer memoria, volver a pasar por el corazón, situaciones, espacios compartidos, pero sobre todo,  la vida de las personas que hicieron esta historia: hermanas, laicas y laicos, colaboradores y voluntarios/as, y la vida de ellas, las protagonistas, las mujeres que traspasan el umbral de esa Puerta Abierta en búsqueda de nuevos horizontes.

Contenido protegido