“Mi hermano no murió, a mi hermano lo mataron”

“Mi hermano no murió, a mi hermano lo mataron”

Familiares y amigos de Ignacio Alberto Balmaceda de 26 años que fue encontrado muerto a la vera de la ruta Nacional Nº 12 a la altura del kilómetro 1.590 reclaman respuestas por parte de la policía y la justicia. El joven fue encontrado por una mujer que pasaba por el lugar y dio aviso a la policía, el pasado 26 de septiembre pasadas las 5.45hs en el puesto de control de la ruta ubicado a tan solo 100 metros de donde estaba el cuerpo entre la Localidad de Wanda y Puerto Esperanza. Los Familiares realizaron una minuciosa investigación y sostienen que el joven fue atropellado por un camión de pequeño porte e insisten que sería de la zona.

Ignacio Alberto Balmaceda, era un joven trabajador, se desempeñaba como ayudante de albañil junto a su tío y colaboraba en un merendero del movimiento Evita. Esa noche volvía de visitar a su novia que reside en la localidad de Wanda, el joven iba regularmente a la vecina ciudad en colectivo interurbano, pero esa noche lluviosa de domingo no llego a abordar ultimo recorrido y debió volver caminando a su casa ubicado en el barrio Los Arroyitos en la localidad de Puerto Esperanza. Según los datos que recabaron los familiares el siniestro habría ocurrido minutos después de las 23horas.

“Estamos dolidos e indignados con las autoridades, creemos que ellos no hicieron su trabajo para dar con el asesino de mi hermano, porque el no murió, a mi hermano lo mataron” manifestó Carolina Borja hermana de la victima quien junto a su tío Javier Mercado movieron cielo y tierra para conocer como fueron las ultimas horas de la víctima.

“A nosotros nos avisaron a las 7.30 de la mañana que lo habían encontrado, pero la policía no hizo bien el rastrillaje porque en ese momento se registro un accidente a pocos metros. El cuerpo de mi hermano fue a autopsia y cuando volvió nos manifestamos frente a la comisaria y al otro día volvieron a hacer el rastrillaje y ahí encontraron el teléfono de mi hermano en las malezas” contó Borja.

La familia al ver que no lograban respuestas de la policía, luego del entierro del joven se propusieron investigar como fueron las ultimas horas del joven, la madrina fue la ultima en verlo con vida, la mujer explico que Balmaceda había salido rumbo a la casa de su novia en Wanda. “Fuimos hasta allá, hablamos con le suegro de mi sobrino, que nos dijo que tenia permiso para visitar a la novia hasta las 22, entonces fuimos hasta un negocio. Ahí el dueño nos dijo que hablo con el que compro dos latas de cerveza y una papa frita, le pregunto por el horario del colectivo y el almacenero le dijo que ya había pasado y no había otro. Que fuera hasta la terminal y se tomara un remise”

Empezamos a ir local comercial por local, buscando cámaras de seguridad para conocer de forma fehaciente todo el recorrido. “estamos agradecidos con todos los comerciantes y los vecinos que dejaron de trabajar para mostrarme las cámaras, grabamos todo con el celular y supimos el recorrido correcto, cosa que no hizo la policía y ahora los videos de esas cámaras ya no están”, lamento Javier Mercado.

“en la última de las cámaras se ve como mi hermano que venia por la colectora vuelve a ir por la ruta, porque en el camino terrado había mucho barro. Después de eso no se lo ve más. Controlamos los autos que pasaron por el lugar después y visualizamos un camión de medio porte y creemos que ese atropello a Ignacio y lo dejo tirado en el lugar” relató Mercado y Agregó “creemos que lo atropellaron 10 minutos después de las ultimas imágenes, yo mismo hice ese recorrido 2 veces y controlé el tiempo para saber si podía ser ese camión”

Respecto al as sospechas de que el camión seria de la zona Carolina Borja relato que el comisario Elio Da Luz Jefe de la Unidad Regional V, se reunió con nosotros y nos explico que la pericia dice que es un vehículo mayor desde una camioneta a un camión y que el vehículo salió de la banquina hacia la parte terrada lo atropella y volvió a subir a la cinta asfáltica “Creemos que seria un camión de la zona y que había salido de la ruta para ingresar a la colectora que esta unos metros más adelante, se nota que venía más despacio porque mi hermano tenía algunas fracturas y no había mucha sangre en el lugar, no sabemos el detalle de la autopsia pero creemos que agonizo mucho y quizás si el conductor hubieses parado y auxiliado el tendría la oportunidad por luchas por su vida” lamentó

La familia elaboró un informe detallado con el recorrido del joven y aporto imágenes de las cámaras de seguridad donde se puede seguir el recorrido del joven, pero la policía no cuenta con las pruebas porque las imágenes de las cámaras ya no están solo existen las que fueron captadas con el celular de los familiares.

“Estamos indignados, la policía no hizo su trabajo. Nosotros en medio de nuestro dolor hicimos una investigación y yo soy un simple albañil. Solo me quedan ver las imágenes de las cámaras del club Alto Paraná que esta frente donde lo encontraron a Ignacio. Pero esas imágenes las tiene la policía además ese día las farolas no funcionaban, es decir estaba a oscuras. Hablamos con la secretaria del juez que nos dio la razón cuando reclamamos por la investigación” remato Mercado

El viernes familiares y amigos se reunieron en el lugar del hecho y se manifestaron pacíficamente con una caminata hasta el control policial.

Contenido protegido