Alcohol cero: por falta de quórum en Iguazú no sancionaron ordenanzas

Alcohol cero: por falta de quórum en Iguazú no sancionaron ordenanzas

En la Argentina, las estadísticas sanitarias indican que 1 de cada 3 conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre. El alcohol al volante es, un problema de salud pública. En la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) buscan un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas. En la provincia de Misiones muchos municipios han aprobado ordenanzas relacionadas al alcohol cero, sin embargo, en Iguazú no hubo quórum porque priorizan el turismo.

El alcohol cero al volante vuelve a ponerse sobre la mesa como tema de discusión a nivel nacional. Un proyecto de ley que se trata en el Congreso es el puntapié para que las provincias vuelvan a replantearse el tema que genera un sinfín de opiniones encontradas.

En la actualidad, la Ley Nacional de Tránsito establece que los límites legales de presencia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos corresponden a 0.5 gramos por litro de sangre para conductores de automóviles, 0.2 g/l para motocicletas, y 0.0 g/l para conductores profesionales.

Desde Misiones, el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas se encuentra dando un fuerte apoyo al proyecto de ley nacional, con la idea de una adhesión una vez aprobado. No obstante, en paralelo, se buscan generar otro tipo de espacios en la provincia para concientizar, como foros y charlas.

Por su parte, la Cámara de Representantes de Misiones ingresó un proyecto de ley en similar sentido, que plantea la prohibición en toda la Tierra Colorada de conducción de vehículos tras haber ingerido alcohol, es decir tolerancia cero o habiendo consumido estupefacientes o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

En tanto en Iguazú, hace ya varios años el Poder Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza para promover el alcohol cero, que vendría a regular y a tratar de evitar siniestros viales con consecuencias graves o fatales. No obstante, los 7 ediles no lograron ponerse de acuerdo al respecto y algunos alegaron que siendo una ciudad turística no se podía prohibir al alcohol, priorizando la actividad económica antes que vidas humanas.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante Juan Jose Raynoldi confirmó que no hubo acuerdo para el tratamiento de la ordenanza que ingreso en el periodo 2.015-2.19. “Fueron varios los concejales que argumentaron como negativa la actividad turística que tenemos en la ciudad, es por ello que no logramos sancionar ninguna ordenanza” explicó.

Haciendo referencia al proyecto de Ley Nacional de “Alcohol Cero al Volante” que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados de la Nación uno de los temas centrales del ecnuentro del Consejo Federal de Drogas, integrado por las 24 jurisdicciones del país y coordinado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Raynoldi aclaro que, de aprobarse, el municipio deberá adherirse a la misma o redactar su propia ordenanza.

mi opinión personal, es que debemos hacer un estudio minucioso para detectar el motivo de los siniestros viales, para identificar si la principal causa es el consumo de alcohol o la falta de educación vial. Y con base en este estudio poder sancionar una ordenanza a fin de evitar accidentes» recalcó Raynoldi.

No obstante, los últimos accidentes graves registrados en la ciudad dejan en evidencia que el consumo de alcohol es el factor mas frecuente en estos siniestros que ocurren entre el sábado y el domingo.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido