Debido a la gran cantidad de perros con leishmaniasis realizan bloqueos en los barrios de Iguazú

Debido a la gran cantidad de perros con leishmaniasis realizan bloqueos en los barrios de Iguazú

Desde el mes de mayo la dirección de Zoonosis Municipal comenzó a trabajar en los barrios con el quirófano móvil que además de llevar adelante un plan de castración de animales, realiza atención médica a las mascotas. Entre las acciones de atención veterinaria que llevan a adelante, realizan el testeo de leishmaniasis donde se desprende el informe que indica que mas de 50 por ciento de los canes testados dieron positivo para la enfermedad. Es por ello que con el fin de evitar contagios a los humanos, desde la dirección de Vectores municipales están llevando adelante bloqueos en zonas donde se han detectado animales con la enfermedad.

Desde la dirección de vectores informaron que están realizando fumigaciones en distintos barrios de la ciudad, se trata de un bloqueo vectorial similar al que se lleva adelante ante un sospechoso febril por dengue. El objetivo de estas acciones es evitar brotes y el contagio a los humanos. Aseguraron que se encuentran trabajando en forma conjunta con la Dirección de Zoonosis.

Cabe recordar que en humanos la leishmaniasis produce una grave enfermedad pudiendo llegar a ser mortal y a veces en niños debe hacerse diagnóstico diferencial con leucemia. La principal vía de transmisión de este parásito es a través de la picadura de un grupo de mosquitas llamadas flebótomos, también puede transmitirse vía transuterina de madre a cachorro y vía venérea.

Desde el municipio recalcaron que es sumamente necesario que tomemos conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden ser muy variadas: lesiones dermatológicas: ulceras (suelen aparecer en las orejas y en el hocico), caída de pelo y peladuras alrededor de los ojos; pérdida de peso; disminución del apetito; vómitos; diarrea; fiebre; aumento de tamaño de los ganglios linfáticos; síntomas asociados a fallas renales; anemia (palidez de mucosas); excesivo crecimiento de las uñas; sangrado por nariz.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido