Vida Silvestre resguarda una porción de selva hace 25 años

Vida Silvestre resguarda una porción de selva hace 25 años

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-í está ubicada en el centro norte de la provincia de Misiones, en el municipio de Bernardo de Irigoyen, departamento General Manuel Belgrano. Forma parte de uno de los mayores remanentes protegidos continuos del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y se encuentra en el corazón del Corredor Verde de Misiones con el Parque Provincial Urugua-í, Campo Los Palmitos (Arauco Argentina SA) y el Refugio de Vida Silvestre Rubichana, estas reservas privadas cumplen una función imprescindible para la conservación de la selva paranaense ya que une al Parque Nacional Iguazú con el parque provincial Urugua-í ampliando el hábitat natural del yaguareté.

La reserva privada está situada en la ecorregión Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná, una zona de bosques subtropicales más amenazados del mundo, caracterizados por su riqueza en formas de vida animal y vegetal, algunas de ellas únicas de la región, forma parte de un bloque de casi 350.000 hectáreas conformado por el Parque Nacional Iguazú de la Argentina, el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil y los Parques Provinciales Urugua-í, Foerster y Puerto Península.

“La Fundación Vida Silvestre trabaja hace mas de 40 años en la conservación del medio ambiente. El proyecto de la reserva comenzó a gestarse en el año 1.992, pero se pudo concretar recién en el año 1.997, a partir de la donación de 3.243 hectáreas de selva casi virgen por parte de la empresa Alto Paraná como parte de su responsabilidad ambiental. Desde Alli Vida Silvestre administra el área y trabaja en varios proyectos con la visita de investigadores” contó Manuel Jaramillo director ejecutivo de Vida Silvestre Argentina.

Esta reserva privada alberga gran parte de la cuenca del arroyo Urugua-í y sus afluentes, y una de sus misiones es cuidarlo y a toda la biodiversidad que alberga. Gran parte de la superficie de esta tiene selva virgen sin senderos, es decir desde la fundación se desconocen todas las especies de aves, árboles y animales que viven en la zona. Mediante el proyecto yaguareté han instalado cámaras trampa que han detectado la presencia de felinos con sus crías, tapires, corzuelas y varios animales que pasean libremente por su hábitat natural.

La reserva esta tan aislada que no cuentan con señal de telefonía móvil debido a la frondosa selva de la zona. El espacio cuenta con un pequeño campamento donde realizan actividades de investigación y lleva delante el proyecto de vivero de especies autóctonas “Hemos recibido investigadores que han llevado adelante estudios como por ejemplo de los peces que se encuentran en el arroyo, se han detectado 4 de las 5 especies endémicas de la zona, se han hecho investigaciones de hasta de lombrices que quizás desconocíamos de su existencia. Para este tipo de actividades se ha desarrollado este campamento que quizás es simple, pero brinda todas las comunidades” explico Karina Schiaffino a cargo de la reserva Vida Silvestre Urugua-í.

En el lugar cuentan con guardaparques quienes realizan recorridas y controlan de forma periódica el buen funcionamiento de las cámaras trampa que están ubicada es los senderos y zonas accesibles de la reserva “Cada dos meses más o menos descargamos los datos de las tarjetas y cambiamos las baterías, aunque constantemente estamos controlando que estén funcionando bien” comentó el guardaparque Mario.

“Me toco estar patrullando y ver a ocelotes, yaguaretés y felinos, después vemos constantemente huellas de animales en la zona. Trabajamos 15 días corridos dentro de la mantenemos el lugar y cada tanto realizamos patrullajes con el Ministerio de Ecología para combatir la caza furtiva”

La caza furtiva es uno de los problemas más graves con los que se enfrentas las Ong y el Ministerio de Ecología, “hemos patrullado varias veces, cerca del arroyo hemos encontrado campamentos, los desarmamos y después por mucho tiempo no volvemos a ver un campamento en la misma zona. Tenemos dos tipos de cazadores, los que cazan pata comer y los que hacen por deporte”

Otra de las actividades importantes que se llevan adelante en la reserva es el vivero de especies autóctonas de la selva paranaense, en el lugar se producen 20.000 ejemplares por año de 40 especies estos plantines son utilizados para reforestar. “tenemos un sistema de riego y trabajamos con las semillas de los árboles de la reserva. Tenemos identificados los lugares y geolocalizados los árboles semilleros para trabajar” explico Mario.

Desde la Fundación han pensado en varias oportunidades poder habilitar el espacio para la visita de turistas con el fin de que puedan contemplar la magnitud de la selva Misionera, pero por el momento solamente las cabañas están disponibles para los investigadores.

Misiones avanza hacia la declaración de su primer sitio ramsar

En el marco de la visita a la provincia del ministro Juan Cabandié, la Secretaría de Estado de Cambio Climático brindó detalles del proceso administrativo en curso para declarar sitio Ramsar a la Cuenca Urugua-í y los beneficios ecológicos y nuevas oportunidades que traerá a la región, a cargo de la Subsecretaria de Gestión, Silvia Kloster. Además, destacó los beneficios ecológicos que proveerá la conservación de sus servicios ecosistémicos, destacando las nuevas oportunidades en la región y la valorización de las especies endémicas que actualmente conforman el ecosistema de la cuenca.

«Tener un sitio Ramsar nos va a dar una nueva oportunidad de financiamiento y de seguir aportando a la investigación del cambio climático de todas nuestras áreas protegidas» destacó el ministro Malagrida, en presencia del Gobernador de la Provincia. En el caso de obtener esta declaración, Misiones avanzará en la conservación de humedales y la recepción de recursos para el desarrollo de proyectos sustentables. Por sus características y especies únicas, se considera que la designación del arroyo Urugua-í no tendría inconveniente.

Contenido protegido