Trabajadores de Iguazú buscan alquileres en localidades aledañas por falta oferta en la ciudad

Trabajadores de Iguazú buscan alquileres en localidades aledañas por falta oferta en la ciudad

Cada día se agrava más la problemática de los trabajadores de Iguazú que no encuentran propiedades para alquilar y residir para continuar desarrollando sus tareas en las empresas turísticas de la ciudad de las Cataratas. Las empresas inmobiliarias no cuentan con opciones de alquiler ya que la mayoría de los propietarios encuentran mas redituable alquilar sus propiedades por día al turista. Esta situación obliga a muchos trabajadores a buscar alquileres de viviendas en las localidades de Wanda y Puerto Libertad y viajar diariamente.

Muchos inquilinos estás siendo notificados por los propietarios de los inmuebles de que deben entregar la propiedad a fin de año porque de dedicaran al alquiler temporario para turismo, situación que pone en aprietos a muchos trabajadores que se encuentran buscando un nuevo lugar para residir, sin muchas opciones.

Camila trabajadora del turismo que reside en Iguazú hace varios años contó a este medio que son muchas las personas que han sido notificadas de la decisión de los propietarios y que no logran dar con un nuevo hogar. “la situación esta cada vez mas complicada, nosotros no nos fuimos durante la pandemia, nos quedamos y pagamos el alquiler en tiempo y forma, ahora como se reactivo todo, nos piden el inmueble porque es mas rentable para los propietarios alquilar al turismo. Actualmente ninguna inmobiliaria cuenta con alquileres mensuales, quizás lo que se consigue son casas grandes que no podemos pagar o mantener ya que no estamos durante todo el día

Por su parte las inmobiliarias confirman que hace ya varios meses que la oferta de alquileres mensuales es escasa y que han notado que varios propietarios han retirado sus inmuebles para ponerlos en alquiler temporario por día, muchas de esas propiedades se ofertan en el mercado informal a través de algunas plataformas o en las redes sociales.

Al respecto Joaquín Barreto propietario de Misiones Inmobiliaria, recalcó que en los 20 años que trabaja en el rubro en Iguazú jamás vio una crisis del mercado tan marcada como la que se registra actualmente. “Es mucho más rentable para el propietario alquilar a los turistas por día, sin embargo, los trabajadores se están quedando sin opciones y deben buscar ofertas en Puerto Libertad y Wanda, consiguen alquileres y deben viajar todos los días. Estamos en una situación complicada” explicó

Con respecto a los motivos por los que se presentan estas dificultades Barreto manifestó que no existe una exhaustiva fiscalización por parte del municipio para la correcta habilitación de los alojamientos alternativos.

Asimismo, desde el Ministerio de Turismo de Misiones se trabaja en la habilitación legal de los alojamientos alternativos, no obstante, aclararon que existe un registro vigente de todos los alojamientos en la provincia que están habilitados. “El procedimiento consta primeramente en la habilitación municipal para funcionar y luego desde el Ministerio realizan un control para identificar si cumple con la normativa vigente y luego con inscriptos en el registro” indico Malvina Solís directora de Turismo en Iguazú.

Solís recalcó que desde el Ministerio de Turismo se esta trabajando en la inscripción de los alojamientos tradicionales y alternativos. Para realizar la inscripción en el Registro Hotelero Provincial, el Establecimiento deberá completar el Formulario de Declaración Jurada que se encuentra en el sitio web https://misiones.tur.ar/alojamiento/ , y adjuntar la documentación que allí se requiere. Dicho Formulario deberá ser presentado con una nota dirigida a la Dirección de Fiscalización solicitando la inscripción en el Registro Hotelero Provincial, vía email a: fiscalizacionmisiones@gmail.com – fiscalizacion@misiones.tur.ar

Por su parte Leopoldo Lucas presidente del Iturem explicó que en conjunto con el Municipio, AHT y FEGHRA trabajaron en la posibilidad de reglamentar un anexo a la ley de alojamientos para incluir las propiedades que ofertan hasta 2 habitaciones como alojamientos Alternativos. “Antes de la pandemia, trabajamos y viajamos a Buenos Aires con Walter Sieza, del departamento de Hacienda Municipal, para mantener una reunión a fin de reglamentar estos alojamientos. El objetivo es incluirlos, mantener un estándar de calidad y obviamente que no estén en la ilegalidad que puede afectar de forma negativa al destino

Lucas afirmo que comenzaran a trabajar nuevamente a fin de lograr la inscripción de estos alojamientos alternativos que no están bajo los lineamientos legales a fin de brindar un servicio de calidad y sobre todo evitar estafas a los visitantes.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido