La inflación de diciembre fue del 5,1% y el 2022 terminó en 94,8%

La inflación de diciembre fue del 5,1% y el 2022 terminó en 94,8%

En el último mes del año el IPC subió levemente y no se cumplió la proyección de Sergio Massa, quien había adelantado que el índice iba a empezar con cuatro

La inflación de diciembre estuvo por encima de lo que había planteado el ministro de Economía, Sergio Massa, como una proyección de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica: fue de 5,1%. No empezó con un cuatro. Sin embargo, el número estuvo también por debajo de los niveles de 5,5% que proyectaron los consultores en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

Con todo, la inflación del año cerró en 94,8%, por debajo del 100% que se llegó a proyectar. De esta forma, la suba de precios de 2022 es la más alta desde 1991, cuando alcanzó el 84% al inicio de la Ley de Convertibilidad.

El Indec publicó ayer los datos de la inflación de diciembre, a través del informe del IPC Nacional. La inflación aceleró levemente respecto al 4,9% que había publicado en noviembre el propio ente estadístico. Pero estuvo bien por debajo de los niveles de julio y agosto, cuando la dinámica de los precios nunca bajó de 6%. En rigor, fue de 7,4% en julio, el pico; de  7% en agosto; de 6,2% en septiembre y de 6,3% en octubre.

Desde el Indec destacaron: “La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)”.

Y agregaron: “La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres”.

En la anual, en cambio, el rubro que por lejos más aumento fue el de las prendas de vestir y el calzado, con un incremento de 120,8%, seguido sí por restaurantes y hoteles con una suba de 108,8%. Los alimentos treparon nada menos que 95%, en línea con la inflación general. Y fueron esos tres rubros, también, los que más incidieron en la inflación anual: alimentos fue el que más traccionó y explicó 23,89 puntos del alza de 94,8%. Restaurantes y hoteles agregó otros 12,07 puntos y prendas de vestir y calzados otros 11,58 puntos.

La más alta en 31 años

Según las estadísticas históricas, este es el acumulado anual más alto de los últimos 31 años. Es que 1990, cuando la suba de precios fue del 1.343,9% anual, no se alcanzaba una más alta que la del 2022. Quedó en segundo lugar, ahora, el acumulado del 1991 que alcanzó el 84%, periodo en el que comenzó a regir la convertibilidad. De los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.

En cuanto al comportamiento de precios por regionales del país, el Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual ubicándose en un 5,3%; mientras que la Patagonia, fue la menos golpeada por la suba con un índice del 4,5%. En el medio quedaron la región Pampeana con 5,1%, Cuyo con el 5%, el Noreste con el 4,8% y el Noroeste con el 4,7%.

El presupuesto 2023 elaborado por el equipo del ministro de Economía estableció, en cambio, una inflación de 60% para este año. La brecha con los privados es de casi 40 puntos.

La inflación es, en todas las encuestas de opinión, la principal preocupación de los argentinos. Es un dato que tienen en cuenta oficialismo y oposición camino a las elecciones presidenciales de octubre.

Los economistas privados creen que, ante la persistencia de las subas y sobre todo la de la medida núcleo-, sigue siendo un desafío la desaceleración en tiempos de una gran distorsión de precios relativos. Es por eso, señalan, que habrá que confirmarla en un año electoral con probables actualizaciones de ingresos, aumentos tarifarios previstos y una dificultad para atrasar el tipo de cambio por la necesidad de acumular reservas.

El NEA

Para la región del Noreste, la inflación fue del 4,8% durante el mes de diciembre. El aumento de precios durante los 12 meses del 2022 en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones llegó al 96%. La cifra también es la más alta en comparación a las otras regiones del país.

Al igual que en el mes de noviembre, el mayor aumento se dio en el rubro de prendas de vestir y calzado, con un 115,5% durante todo el año pasado. Le sigue el apartado de restaurantes y hoteles con el 104,9%.

Siguiendo esta línea, son transporte, bienes y servicios, y bebidas alcohólicas los otros apartados que más se han incrementado durante todo el 2022 en nuestra región.

Massa: “Llama la atención”

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que cuando comenzó su gestión, a comienzos de agosto “estábamos con la inflación en 7,4 % y en los primeros 60 días estacionamos en 6 %. Aspirábamos a que noviembre y diciembre con 5 %”.  El funcionario reconoció que la suba del 4,9% de noviembre “llamó la atención, porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria”. Ahora, “el objetivo es poner el tres adelante en abril”, aseguró Massa.

El Indec explicó que los precios relevados que se encuentran dentro de programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial para diciembre representan el 2,88% del total de precios relevados en el GBA. En cuanto a la inflación anual del 94,8%, los productos estacionales presentaron un alza del 134,1%, los productos y servicios regulados el 85,7%, y la inflación Núcleo el 90,6%.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido