Al menos 15 mil familias viven del turismo en Puerto Iguazú

Al menos 15 mil familias viven del turismo en Puerto Iguazú

Desde la nominación de cataratas como maravilla natural en el año 2.011 se impuso con más fuerza la industria del turismo en Iguazú, si bien la ciudad nació por el turismo en el año 1901 con la llegada del primer contingente de turistas al puerto local, en el destino se desarrollaron otras actividades como la Forestal el eje de la creación y el crecimiento fue el turismo. Actualmente según un relevamiento realizado en pandemia, al menos 15 mil familias dependen directa o indirectamente de la actividad turística.

El crecimiento del destino está directamente relacionado a la consagración de Cataratas como Maravilla Natural, a partir de ese hecho histórico las visitas a Cataratas se multiplicaron y fueron conocidas a lo largo del mundo, tal es así que en el año 2.019, según datos brindados por la Dirección Nacional de Migraciones, turistas de al menos 159 países del mundo ingresaron al país por el centro de frontera de Puerto Iguazú para conocer las majestuosas Cataratas del Iguazú.

Según datos del Ministerio de turismo la ciudad de las cataratas cuenta con 14.000 camas inscriptas, distribuidas en distintas categorías de alojamientos que van desde campings a hoteles 5 estrellas favoreciendo a los turistas que puede optar por hospedarse acorde su bolsillo y disfrutar de una de las 7 maravillas del mundo. Pero el turismo no solamente contempla los alojamientos, sino que engloba, comercios en general, gastronomía, empresas de turismo, taxis y remises.

La economía es básicamente generada por el sector turístico, sea directo o indirectamente además el destino cuenta con 40 atractivos turísticos, los más conocidos son Hito de las tres fronteras, Museo, Casinos, Paseos de barco en los Ríos y la Cataratas del Iguazú. Puerto Iguazú también es referente en el mercado gastronómico. Cuenta con exquisitos y bellos restaurantes y bares con gastronomía regional y internacional.

Todos estos rubros se vieron afectados durante la pandemia, es por ello que el Gobierno provincial propuso diferentes medidas de emergencia económica para que toda la estructura se mantuviera activa hasta el momento en que la industria del turismo volviera al ruedo. Si bien algunos alojamientos no volvieron a abrir, llegaron nuevas inversiones al destino que dejo al descubierto la falta de personal capacitado ya que muchos de los trabajadores volvieron a sus ciudades de origen.

Actualmente, muchos emprendimientos están en búsqueda de personal capacitado para cubrir las vacantes y otros emprendimientos que están próximos a abrir sus puertas también se encuentran en búsqueda de mano de obra capacitada para acompañar la evolución del destino. Este crecimiento que ya estaba previsto por los operadores turísticos para el 2.020 pero fue postergado por la pandemia y retomo el ritmo este año.

La mano de obra calificada es una de las grandes preocupaciones del sector turístico es por ello que el SUM del Ministerio de Trabajo y Empleo, se realizó una reunión con los equipos de las carteras de Trabajo, Turismo, funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, representantes de entidades turísticas y hoteleras, con el objetivo de articular acciones entre el ámbito público y privado.

Durante el encuentro, se estableció una mesa de diálogo donde se intercambiaron ideas y propuestas para fortalecer y potenciar las capacidades de los emprendimientos turísticos de la ciudad de Puerto Iguazú, a partir de las necesidades y desafíos que se presentan en un escenario de post pandemia.

Entre los puntos que se expusieron en la reunión, se destaca el aumento capacitaciones para el sector, con el fin de generar mano de obra calificada, la diversificación de actividades que surgen desde el rubro turístico, y la problemática ambiental en una zona conocida por su biodiversidad y sustentabilidad.

Durante su intervención, la ministra Giménez puso en valor esta instancia de trabajo conjunto entre Estado Provincial, organizaciones internacionales y el sector privado: “Es un orgullo poder traer a nuestra provincia estos programas articulados con la OIT, surgidos desde el diálogo con empresarios y empresarias del rubro”.

A su vez, el ministro Arrúa hizo hincapié en la importancia del rubro turístico en nuestra provincia: “Más de 25.000 familias viven del turismo en Misiones, de las cuales 15.000 son de Puerto Iguazú”.

Por su parte, la diputada Karen Fiege hizo énfasis en la riqueza que ofrece biodiversidad de nuestra provincia y la demanda de formación para el sector: “Tenemos el paraguas de la selva misionera, con productos como el astroturismo y turismo indígena. Hay muchas comunidades que están avanzando con esta actividad, pero debemos capacitarlos para poder crecer”.

En esta línea, Patricia Duran Vaca resaltó el compromiso del ámbito turístico con el medio ambiente: “Hace muchos años empezamos en el camino de sustentabilidad, creando productos que cumplan con esta consigna al momento que los turistas llegan a nuestra tierra”.

Por otro lado, Malvina Solís destacó: “Existe una necesidad de generar centros de cuidado para los hijos de trabajadores del sector, además de una diversificación que requiere el turismo”.

Participaron del encuentro la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el ministro de Turismo, José María Arrúa; la diputada provincial, Karen Fiege; Natalia Cornazzani, directora de Certificaciones Ecoturísticas; Antonella Pernigotti, coordinadora de COPRETI Misiones.

De forma virtual participaron Eugenia Sconfienza Funcionaria Principal Programación OIT; Patricia Durán Vaca, presidenta de AHT Filial Iguazú, presidenta de Iguazú Convention Bureau, Federación misionera de Turismo y de AOCA, a nivel nacional; Malvina Solís, directora de Desarrollo Turístico Estratégico del Ministerio de Turismo de Misiones, Delegación Iguazú; Lorena Yanez, del Iguazú Convention Bureau y AHT Iguazú; Alejandro Pastore, Integrante del Departamento de Políticas Laborales por la región Nea Litoral; Leandro Lapiduz, miembro del departamento de Política laboral y social (FEHGRA) y coordinador de toda la región NEA OARA FEHGRA; Andrea Maetow, Directora de Marketing y Ventas de Grand Hotels Lux; María Alejandra Gómez, miembro de Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú.

Nuevas Inversiones: Puerto Iguazú contará con dos nuevos centros de eventos

Los dos centros de convenciones tienen como objetivo mover la economía de la región de Tres Fronteras y Puerto Iguazú, la ciudad más turística de la provincia de Misiones buscando volver a imponerse en el ámbito del turismo de reuniones.

Los emprendimientos llevan la firma del grupo argentino CT Group, ubicado en la reserva ambiental, Selva Yryapu, en Puerto Iguazú. La inversión gira en torno de USD 30 millones y junto suman un área construida de aproximadamente 5,5 mil m2 de espacio para realización de diferentes tipos de eventos. El nuevo emprendimiento contribuirá para la generación de empleos directos e indirectos en la región de la Triple Frontera.

Los centros de convenciones están ubicados en diferentes locales de la reserva Selva Yryapu, parque provincial de más de 600 hectáreas de vibrante fauna y flora misionera. En la región de selva nativa y preservada, están ubicados diversos Hoteles, sumando casi 2 mil camas.

El primer centro de convenciones, el Centro Corporativo Yryapu, se inaugura en el mes de junio del corriente año y se ubica anexo al Falls Iguazú Hotel & Spa. Cuenta con 1,5 m² y está en la etapa final de la construcción, ese espacio fue construido en dos pisos, con posibilidad de moldearlo de acuerdo a la necesidad del evento, sea una convención, fiestas, bodas o show artístico debido a la arquitectura con escenario y balcones en el piso superior.

El segundo espacio, integrará el centro corporativo ubicado en área estratégica el lote 1 de las 600 hectáreas, frente al rio Iguazú y Puente de la Fraternidad que une Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú. El centro de convenciones fue dividido en dos partes y cada una mide cerca de 2 mil m2. Salones con paredes moldeables y diversas salas menores multifuncionales además de una calle subterránea para descarga o ingreso privativos de personalizado.

El proyecto original cuenta también con Hotel, Spa, Restaurante e Estacionamiento para más de 600 autos en un área de 12 mil m2 construido, todo eso cercado por la selva nativa de las 600 hectáreas. La idea es que ambos salones de convenciones estén disponibles para realización de diferentes eventos en la región, shows, gastronomía, cultural, además de atraer eventos de todos los tamaños, sean nacionales o internacionales.

Contenido protegido