La pastilla del día después ya es de venta libre en todas las farmacias

La pastilla del día después ya es de venta libre en todas las farmacias

En la resolución publicada en el Boletín Oficial se destaca que «toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia».

La “píldora del día después“, un método de anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), ya es de venta libre. A partir de este miércoles, se podrá comprar en las farmacias sin necesidad de presentar receta médica.

La medida fue anunciada ayer por la titular del Ministerio de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, y quedó oficializada a través de la Resolución 1062/2023, publicada en el Boletín Oficial.

En sus considerandos, se explica que “el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos“. Y agrega que “el Estado se ha comprometido con la disminución de los embarazos no intencionales“.

La resolución señala también que “toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sabiendo que esta es la última oportunidad de anticoncepción luego de una relación sexual”.

Por todo ello, la cartera sanitaria establece “la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg“, un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye “una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo”

Contenido protegido