Pirotecnia Cero: otro año que no se cumple en Puerto Iguazú

Pirotecnia Cero: otro año que no se cumple en Puerto Iguazú

En la ciudad de las Cataratas rige la Resolución N° 728/19 serie «A» desde el año 2.019 que  establece la prohibición de ventas de elementos de pirotecnia y cohetería, no obstante desde principio de mes se puede escuchar sobre todo en los barrios a los niños que pasan varias horas manipulando pirotecnia que además de generar contaminación sonora que provoca crisis en las personas con autismo y nerviosismo en los animales expone a las personas que debido a la mala manipulación pueden resultar heridas, ya sea con quemaduras graves como perdidas de la visión y hasta amputaciones de dedos. En noche buena el uso de pirotecnia se multiplicó.

La resolución N1 728/19 busca preservar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente, evitando los riesgos y daños que pueden ocasionar estos productos. El documento indica que está prohibida la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, circulación y transporte sea mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería.

Según indicaron desde la Municipalidad de Puerto Iguazú, la Dirección de Higiene y Seguridad es el organismo encargado de hacer cumplir esta normativa, y estaba realizando los controles, decomiso y aplicación de las sanciones pertinentes por incumplimiento de la resolución. No obstante, las quejas en los diferentes barrios van en aumento ya que a medida que se acerca la fecha de las fiestas son mas las personas que desobedecen la reglamentación vigente.

Si bien, en Puerto Iguazú no se han registrado heridos por el mal uso de pirotecnia, las quejas se multiplicaron y esperan que se intensifiquen los controles por parte del municipio antes de año nuevo.

Cabe destacar que en agosto del 2022, la comisión directiva de la Liga Regional de Futbol multó a uno de los clubes por utilizar pirotecnia en la cancha, además advirtieron que si esta situación se vuelvia a repetir, elevarian una denuncia al Tribunal de Faltas y los simpatizantes no podrán asistir a los partidos del club. La medida tomada por la Liga Regional esta basada en la resolución municipal de pirotecnia cero que rige en Puerto Iguazú.

La sanción fue publicada en la resolución 04/2022, el texto del comunicado indica “debido a los hechos últimamente sucedidos en el estadio de la Liga Regional de Fútbol (LRFI) donde no se respetó la ordenanza de pirotecnia cero que rige para nuestro municipio, este comité decide sancionar al club Central Iguazú con una multa de $ 10.000. de reincidir con esta conducta su parcialidad no podrá asistir a los partidos del club Central Iguazú. Así como también se pasarán las actuaciones al Tribunal de Faltas del municipio que tomará las medidas del caso de acuerdo con la resolución 728/19 serie ‘a’”

Contenido protegido