Aseguran que se necesitan 10 mil castraciones anuales para lograr un control de poblacional de animales domésticos

Aseguran que se necesitan 10 mil castraciones anuales para lograr un control de poblacional de animales domésticos

Ayer, la protectora Animal Asociación Civil Patas a la Obra hizo uso de la banca ciudadana en el Honorable Concejo Deliberante conforme lo indica la ordenanza 13/10. El objetivo de la protectora era exponer la cruda realidad de la sobrepoblación de perros y gatos y buscar apoyo para lograr cambios en las políticas públicas que rigen en el municipio. Andrea Arecco fue la encargada de exponer y aseguro que es necesario que se realicen al menos 10 mil castraciones por año para lograr un control poblacional.

Durante su alocución Andrea Arecco aclaró que no son profesionales veterinarias sin embargo en los 10 años que se desempeñan como rescatistas voluntarias y mediante las diferentes capacitaciones a las que han asistido en los últimos tiempos, les permiten hablar desde la idoneidad del tema e incluso dieron a conocer números alarmantes que son expuestos por la Red de Políticas Públicas.

Arecco remarcó que según datos oficiales de una perra y sus descendientes se puede multiplicar hasta 5.400 individuos en 7 años. Una gata y sus descendientes pueden llegar a reproducirse hasta alcanzar 509.000 gatitos en el mismo periodo. “Los animales no pueden ignorar su naturaleza, es responsabilidad del hombre de cortar el ciclo. En todas partes del mundo se realiza la esterilización quirúrgica, teniendo en cuenta que los métodos hormonales además de no ofrecer garantías, puede tener efectos colaterales y separar a hembras y machos en época de celo es complicado y tampoco ofrece garantías” remarcó

Uno de los temas a los que hizo referencia es a la ordenanza 19/17 de Tenencia responsable de animales que en su artículo 4 habla sobre las campañas de esterilización para el control poblacional “El control de reproducción de los animales de compañía es exclusiva responsabilidad del ser humano, no obstante el municipio no puede pretender que en el contexto de crisis económica que se vive donde una esterilización tiene un costo de 30 mil pesos aproximadamente que una familia con 4 mascotas pueda afrontar el gasto”

Según el cálculo estimativo, en Argentina existe un animal doméstico cada dos personas es decir que se estima que en Puerto Iguazú existen al menos 50 mil. “especialistas recomiendan que se esterilice por año el 20 por ciento de los animales para controlar la población esto significa que se deben castrar 10 mil individuos por año, pero el departamento de zoonosis brinda alrededor de 60 castraciones por mes en promedio según los datos que han dado a conocer. De esta forma es imposible lograr un control poblacional”

Según los datos dados a conocer el por el Intendente Claudio Filippa en los discursos de apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante que durante el año 2023 se realizaron 648 castraciones, número menor la registrado en el 2022 donde se esterilizaron 819 mascotas. En lo que respecta a la vacunación antirrábica en el año 2022 vacunaron 1.067 animales domésticos y en el 2023 fueron 1.339 los individuos vacunados. Desde la protectora aseguran que es una cifra irrisoria teniendo en cuenta la gran población de animales que están a simple vista en la ciudad.

Desde la protectora exponen una situación alarmante ya que es una cuestión de salud pública porque los animales pueden transmitir una serie de enfermedades a los humanos, e ignorar la superpoblación de animales pone en riesgo a la salud de toda la comunidad, es por ello en que insisten en una campaña masiva de castraciones y en la importancia en que se aplique la ordenanza de Tenencia Responsable de animales.

Tras la presentación de la problemática en la banca ciudadana, los ediles hicieron uso del articulo 110 para referirse al tema, demostrar el apoyo y expresar su preocupación. El concejal Héctor Lugo indico que desde el cuerpo deliberativo deben declarar a la ciudad de Puerto Iguazú en emergencia sanitaria y propuso convocar al departamento de Zoonosis y a la secretaria de gobierno Marcela González a una reunión.

“Todos vemos la realidad de la superpoblación de perros y gatos en las calles de la ciudad y los problemas sanitarios a los que conlleva la situación, propongo convocar al departamento de zoonosis y a la secretaria de gobierno para saber cual es la realidad que ellos ven, a fin de lograr un conceso para resolver la problemática”

Una vez que Lugo finalizó la alocución rápidamente Alejando Verón solicita la palabra para apoyar la moción, momento en el que se generó cierta confusión que provocó que la propuesta no sea aprobada en ese momento.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido