Más de 220 familias sin agua por la paralización de una obra en Iguazú

Más de 220 familias sin agua por la paralización de una obra en Iguazú

Los vecinos del barrio Los Yerbales de Puerto Iguazú continúan padeciendo el faltante de agua y dependen de la buena voluntad de los empleados municipales que abastecen las viviendas mediante la distribución del líquido vital camiones al menos 1 vez a la semana. En la zona en año 2022 comenzó una obra que solucionaría la problemática, no obstante, la obra se paralizo un año después, la empresa se fue y personas ignoradas se robaron gran parte de los materiales que estaban guardados en un obrador.

Los trabajos eran llevados adelante desde junio del 2022 por la Unidad Ejecutora en Puerto Iguazú, el proyecto contaba con un pozo perforado, un tanque elevado y una red de distribución de agua que brindaría la solución definitiva a al menos 220 familias que reclamaban el servicio de agua potable hace varios años. En el mes de agosto del 2022 la empresa obtuvo agua del pozo perforado que debería funcionar semanas después, sin embargo, los vecinos jamás contaron el líquido vital proveniente de la perforación.

“Hace meses queremos armar la comisión barrial, para tener entidad y poder reclamar por la obra que comenzó y jamás se terminó. La empresa se fue, de a pocos están robando todo y desmantelando el obrador y desde el municipio no tenemos ninguna respuesta” comentaron los vecinos.

Cansados de golpear puertas y no obtener soluciones, acudieron a los concejales y plantearon la situación que fue expuesta en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante por el edil Arquitecto Alejandro Verón quien aseguro pedir explicaciones el gobierno municipal, al EPRAC y el Gobierno Provincial.

“La obra fue adjudicada en el 2020, se dio inicio en el 2022 y debía culminar en el 2023, digo iba porque en estos momentos esta siendo desmantelada, la empresa constructora abandono el lugar y los vecinos se están robando parte del obrador, de los materiales y elementos necesarios de la obra. En toda esta desidia hay responsabilidades, y es responsabilidad del municipio controlar según la carta orgánica es indelegable” reclamo Verón

Verón indicó que la Carta Orgánica en su articulo 88 indica que el control de las obras que se ejecutan en el municipio debe ser controladas por el ejecutivo, además advirtió que dicha obra también debe ser supervisada por el EPRAC “también el Ente Provincial Regulador de Aguas y Clocas, brilla por su ausencia y toda esta cuestión redunda en la no prestación de los servicios que son esenciales al vecino. Vamos a cursar pedidos de informes a las instituciones y vamos a judicializar si es necesario. Porque obra que no se termina tienen que ver con plata del contribuyente que no se sabe donde va y se pierde”

Cabe destacar que no solamente esta obra esta parada o abandonada, quedaron pendientes grandes obras como ser la rotonda sobre la avenida Papa Francisco, obra que comenzó, pero en agosto del año pasado se suspendió y el municipio habilito la circulación en la zona. Hay obras de asfalto que fueron anunciadas y no se concretaron. Hay obras adjudicadas como ser el saneamiento del arroyo Ramon Ayala y las obras en de la toma de agua del rio Iguazú y Mbocay. Ademas la ciclovía que uniría la ciudad con el Parque Nacional Iguazú no registra avances significativos. Estas últimas contaban con financiación del estado nacional.

Contenido protegido