En una sesión con gritos, discusiones y acusaciones se aprobaron todos los temas tratados

En una sesión con gritos, discusiones y acusaciones se aprobaron todos los temas tratados

En la jornada del jueves se celebró una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se trataron solamente los puntos que estaban previstos en el orden del día pese a que los concejales reservaron expedientes por secretaria para tratar sobre tablas pero no mocionaron cuando deben hacerlo. Este error provoco una discusión entre los ediles donde intervino el secretario legislativo que dio lectura al orden del día originalmente pactado en Comisión.

La conflictiva sesión ordinaria que prometía marcar un antes y un después en trabajo del poder legislativo municipal, solo genero discusiones por un “error” de los concejales que reservaron expedientes por secretaria para ser tratado sobre tablas pero luego se olvidaron de mocionar para que estos expedientes pasen a integrar el orden del día. Tras percatarse del error los ediles intentaron enmendarlo, sin embargo el Concejal Rodrigo Lugo se opuso y exigió que se cumpla lo que dice el reglamento interno del cuerpo.

El procedimiento para tratar un proyecto de ordenanza que toma estado parlamentario sin que este pase por comisión (Revisado y discutido por los ediles antes de integrar el orden del día) es solicitar que pase a integrar el orden del día para su tratamiento sobre tablas. Para ello los ediles deben reservarlo por secretaria cuando el secretario legislativo enumera los asuntos ingresados. Una vez que el secretario finaliza la lectura el concejal que solicito la reserva debe mocionar para que el expediente sea tratado sobre tablas y dicha moción debe ser apoyada por otro edil, si es apoyado se somete a votación y la mayoría decide o no si es tratado en ese momento.

En la sesión del jueves fueron tres los proyectos reservados por secretaria, un pedido de comunicación del Concejal Javier Bareiro, el proyecto de ordenanza del concejal Hugo Sartori para la reducción de la dieta de los ediles y el proyecto de ordenanza de la concejal Raquel Matcoski para declarar de interés municipal la “Semana Mercosureña por la Memoria, Verdad y Justicia”. No obstante, ningún concejal presentó la moción para el tratamiento de los expedientes reservados, situación que llamo la atención sobre todo porque se esperaba el tratamiento del polémico proyecto de Sartori.

Acto seguido el concejal Alejandro Verón hizo uso del articulo 110 donde se refirió al pedido de sesión extraordinaria para destituir al edil Hugo Sartori que según explicó presenta una clara incompatibilidad al no solicitar licencia sin goce de haberes de la empresa Energía de Misiones y en su alocusión llamó a los ediles a reflexionar acerca del juramento que prestaron al asumir la banca.

Cuando Verón finalizó su alocución, Raquel Matcoski también solicito el uso del articulo 110 donde hizo referencia al día del Síndrome de Down y hablo acerca del proyecto de declaración de interés municipal de la “Semana Mercosureña por la Verdad, Memoria y Justicia” al finalizar, Verón consulto si en la alocución de la concejal se presentaba una moción con el objetivo de rescatar el proyecto que ya no podía integrar el orden del día porque no se realizó la moción en tiempo y forma, en ese momento se desató una discusión.

El bloque juntos solicitó un cuarto intermedio a fin de ordenar la sesión que fue rechazada por la mayoría. Acto seguido el concejal Sartori a sabiendas que ya no podía mocionar para el tratamiento de su proyecto sobre tablas, provocó una discusión y puso en una mala posición al presidente del Concejo Deliberante Javier Bareiro exigiendo que este ponga en discusión los expedientes reservados. Fue allí que Rodrigo Lugo levanto la voz y repitió en varias oportunidades que ya había pasado el tiempo para mocionar y exigió al presidente que cumpla con el reglamento interno y pidió que el secretario que se expida conforme indica el reglamente interno. Fue allí que Antonio Ojeda, secretario legislativo puso paño frio y comenzó con la lectura de los puntos del orden del día previamente pactados.

Se aprobaron los expedientes de forma de las sesiones anteriores, la mensura de terrenos en barrio Las orquídeas que beneficio a 35 familias, la exigencia de contar con repelentes a disposición en reparticiones publicas y privadas, los expedientes donde el municipio respondió los pedidos de explicaciones y el pase a archivo de expedientes varios por extemporáneos.

Contenido protegido