Corredor Ecoturístico Capricornio: Firmaron un acuerdo de colaboración interprovincial
A través de la presentación del Corredor Ecoturístico Capricornio en la feria Internacional de Turismo (FIT) y la firma de convenio de colaboración buscan impulsar el desarrollo turístico amigable con el medio ambiente de forma conjunta de las provincias del norte grande.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, se presentó oficialmente el Corredor Ecoturístico Capricornio, una iniciativa estratégica para impulsar el turismo sustentable en el Norte Grande de Argentina. Este proyecto conecta los principales atractivos naturales de la región, como Iguazú, los Esteros del Iberá, el Bañado La Estrella, la Reserva de Biosfera de las Yungas y la Quebrada de Humahuaca, destacando las propuestas ecoturísticas que la región tiene para ofrecer.
El Corredor Ecoturístico Capricornio une áreas de alto valor ambiental, productivo y cultural, integrando áreas protegidas, espacios rurales y destinos turísticos tanto consolidados como emergentes. Su propuesta busca promover el turismo en todas sus aristas conjugando la naturaleza, con lo comunitario, de observación y de aventura, fomentando un desarrollo económico que proteja el entorno natural y que involucre a las comunidades locales.
Tras la presentación del Corredor Ecoturístico Capricornio se firmó un Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Turismo de varias provincias del Norte Grande y la Fundación ProYungas, en el marco del proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea. Este Acuerdo tiene como objetivo desarrollar y posicionar el Corredor Ecoturístico Capricornio en el Norte Grande de Argentina, promoviendo la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del turismo sostenible en la región.
Representantes de los Ministerios de Turismo de Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes y Misiones participaron en la firma del convenio, consolidando una alianza clave para el desarrollo del ecoturismo en la región. El evento contó además con la participación de Pablo Iglesias, Agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, y representantes del Team Europe, quienes expresaron su apoyo a la iniciativa, reafirmando el compromiso de la Unión Europea con la sostenibilidad y el desarrollo de las economías regionales en Argentina.
Con la presentación oficial del Corredor Ecoturístico Capricornio y la firma del acuerdo de colaboración, se abre una nueva etapa en el desarrollo turístico de la región, cuya consolidación será el resultado del trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, comunidades, gobiernos locales y el sector privado.