Operativo de limpieza: retiraron a al menos 8 personas que pernoctaban en el caracol

Operativo de limpieza: retiraron a al menos 8 personas que pernoctaban en el caracol

Tras el pedido de la comunidad de Puerto Iguazú y de Parques Nacionales, la Dirección de Seguridad Ciudadana con el apoyo de la policía y del departamento de tránsito, dieron cumplimiento a la ordenanza 34/25.

Esta mañana la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana, junto a la Policía de la Provincia y con el acompañamiento del equipo del Taller de Tránsito, llevó adelante un operativo sobre la Av. Victoria Aguirre, en la zona conocida como el caracol dando cumplimiento a la Ordenanza N° 34/25, que prohíbe el pernocte en la vía pública. En el lugar había entre 8 y 10 personas que fueron retiradas para la posterior limpieza de la zona.

El operativo comenzó a las 6 de la mañana estuvo a cargo de la dirección Municipal de seguridad Ciudadana quienes son los encargados de controlar y aplicar la ordenanza 34/25 que prohíbe el pernocte de turistas y lugareños en la vía y espacios públicos. Luego de retirar a las personas se procedió a la limpieza de la zona. Se retiro, colchones, elementos de personas que prácticamente residían en debajo de la vereda que actuaba como refugio para personas en situación de calle.

Al respecto Oscar Portillo jefe de la dirección explicó que no fue un desalojo, sino que se trata de la aplicación de la ordenanza y lo que se realizo fue un despeje de un espacio público. “Fue a pedido de Parques Nacionales y de toda la comunidad que no solamente han reclamado por los malos olores sino por la inseguridad que sentían al transitar por la zona”

Cabe destacar que el trabajo de despeje de los espacios público y la vía pública de se realiza todos los días en diferentes puntos, no obstante, al no contar con un mecanismo que aborde la cuestión social que pueda contener a las personas residentes de la ciudad que permanecen en situación de calle.

En lo que respecta a las personas extranjeras que están en situación de calle, desde la dirección están trabajando en conjunto con la delegación Iguazú de la Dirección Nacional de Migraciones para determinar la legalidad del ingreso a fin de expulsar aquellos que no hayan ingresado de manera legal al territorio argentino.