Comenzó ayer la V semana Mercosureña, por la Memoria, Verdad y Justicia se extiende hasta el 24 de marzo.

Comenzó ayer la V semana Mercosureña, por la Memoria, Verdad y Justicia se extiende hasta el 24 de marzo.

Por 5º año consecutivo, el grupo literario lleva adelante el Tributo a Esteban Matcoski, Juan Hoppe, Javier Manuel Corral y los 24 desaparecidos de la provincia de misiones. Las actividades comenzaron ayer en la Plaza San Martin con la presencia de grupos da danzas y una Serenata Artística en el Hito de las Tres fronteras. Al finalizar las actividades el grupo llevará adelante la III feria internacional del libro “Yguazú Cataratas” 25 al 26 de marzo 2023.

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia donde se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976. En Iguazú se realizan actividades donde se recuerdan a personas que sufrieron este periodo algunos estuvieron privados de su libertad y otros aun permanecen desaparecidos.

Desde el sábado hasta el 24 de marzo hay actividades abiertas a todo el publico

Cronograma:

Domingo 19

8:00 h actuación de la embajada artística, “fundación Aida Virginia, de Hernandarias, departamento alto Paraná, Paraguay, en el anfiteatro de Parque Nacional Iguazú.

9:00 h paseo por las cataratas.

Lunes 20 a miércoles 22: Visita a las escuelas, colegios y medios de comunicación a fin de dar a conocer lo que significa el día de La Memoria, Verdad y Justicia

Jueves 23: vigilia en plaza San Martín

actuación artística de Tomasito González y Lorenzo Bottcher, presentación de videos, micrófono abierto. Actuación artística de la dirección general de cultura de Puerto Iguazú.

Lectura de la carta del III foro mundial de DDHH 2023, “Una mirada  integral  de los derechos humanos desde la perspectiva de pueblos indígenas por Chabeli duarte de la comunidad Yasy Porá, Gabriela Duarte (Fortín Mbororé), Itati Celeste Brizuela de la comunidad Chapai de san Ignacio mini, participantes y embajadoras de la provincia de misiones ante el foro realizado en el auditorio Hugo Chavez, de la facultad de filosofía y humanidades de la universidad de Córdoba, rumbo al Foro Mundial 2024, Buenos Aires Argentina.

Grupo Candombe Pata Roja de Puerto Iguazú.

Grupò Chamamecero Santa Maria del Iguazú.

00:00 h Entonación del Himno Nacional Argentino.

Viernes 24 Dia Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia

10:00 h acto central y oficial en el monolito homenaje a los 24 desaparecidos de la provincia de misiones, esquina de la memoria y la democracia, plaza san martín.

12:00 h Encuentro en el pórtico de Parque Nacional Iguazú con los componentes de la travesía náutica Andresito a cataratas, por la Memoria, Verdad y Justicia organizada por la Fundación Parques Nacionales y Asociación Civil Bienestar Misionero– confraternización y palabras alusivas, micrófono abierto.

15:00 h apertura III feria internacional del libro “Yguazú cataratas”.

16:00 h exposición y presentación de libros.

17:00 h película argentina “1985” de Ricardo Darin.

19:00 h disertación de introducción a la escritura con el poeta Alfonso Oscar Ricciutto.

19:20h presentación de la primera antología del concurso internacional de cuentos y poesías “Cataratas Maravilla Natural”, a cargo de Eduardo Galeano.

19:40h presentación de libros del presidente Blas Higinio Benitez Santacruz, centro de escritores del Alto Paraná (CEAP), Ciudad del Este, Paraguay – sede  Gobernación departamental.

20:00 h presentación de libros de Ilmar Antonio Auth, escritor de Santo Antonio sudoeste, estado de Paraná, Brasil.

20:20 h presentación del grupo de referentes culturales de Puerto Iguazu, “Ñande Ayvu”.

20: 45 h presentación de libro de Kata Ruiz Diaz, “sendero de los recuerdos”, miembro de la sociedad argentina de escritores, filial misiones – SADEM

21:00 h presentación de la obra literaria psico poesía “mientras respiro”, de Raquel Rasmussen, misiones. representante de argentina en el encuentro internacional de poesía de Venezuela, y presentación del sello editorial yaguareté.

21:20 h palabras de Simón Colmenarez, escritor y presidente de pro-futuro centro UNESCO para reinginiería humana.

21:40 h estudio sobre los desaparecidos por el plan cóndor en Argentina, Claudia montesino, profesora universidad de la plata y universidad de avellaneda.

22:00 h presentación de Angelica Cardozo “la perla del este” y su grupo, de Hernandarias, alto Paraná, Paraguay

22:40 h presentación de libros de Ramón Cura, escritor y miembro de la Asociación de familiares y expresos y desaparecidos por razones políticas de Misiones.

23:00 h   palabras de Liliana Hernández, embajadora para la paz, federación para paz universal-ONU y, ciudad autónoma de buenos aires.-

micrófono abierto y shows artísticos.

Contenido protegido