Integrantes de la comunidad Tape Mirĩ solicitaron la apertura del camino de acceso a la Comunidad

Integrantes de la comunidad Tape Mirĩ solicitaron la apertura del camino de acceso a la Comunidad

Las familias de la Comunidad Mbya Tape Mirĩ, ubicada en Garuhapé, solicitan la apertura del camino de acceso a la Comunidad desde la Ruta 220. Actualmente utilizan un trayecto que costea el potrero de un vecino para acortar distancias. El 22 de febrero presentaron un pedido al intendente, Gerardo Schmit, pero la situación todavía no se solucionó.

“Nosotros ya habíamos mandado una nota a la Municipalidad de Garuhapé para que abran el camino hasta la Comunidad, son aproximadamente 2.500 metros que tienen que abrir. Es por si tenemos alguna emergencia y necesitamos salir rápido, pero además porque tenemos chicos que van a la escuela desde la Comunidad hasta la colonia, son seis o siete kilómetros”, explicó Hilario Moreira, mburuvicha de Tape Mirĩ.

Según especificó, son nueve familias con alrededor de 30 niños y adolescentes en edad escolar. “Como es lejos, los padres piden que se abra el camino para que un móvil los pueda llevar a la escuela. En febrero entregamos la nota y todavía no tenemos respuestas”, indicó.Además, Hilario aseguró que hasta el momento sólo recibieron contestaciones negativas: “En la Municipalidad primero nos dijeron que estaban de vacaciones, después que estaban rotas las máquinas y ahora nos dicen que pidamos vales de nafta a la Dirección de Asuntos Guaraníes para la máquina. Ponen excusas para no hacer el camino”.

Las obras de apertura son necesarias y urgentes ya que decenas de personas se encuentran aisladas y deben recorrer periódicamente una distancia considerable para poder salir de la Comunidad, situación que ante una emergencia médica podría costar una vida

Contenido protegido