Brasil en alerta ante una nueva cepa de Covid-19 y refuerza medidas preventivas
La Secretaría de Salud del Estado de Parana Brasil (Sesa) recibió una nota técnica del Ministerio de Salud sobre EG.5, una nueva subvariante del SARS-CoV-2 de la cepa Omicron, que circula en el mundo y que había el primer caso confirmado en Brasil. La subvariante EG.5 fue detectada en São Paulo en una mujer de 71 años.
El documento también informa que hay un crecimiento acelerado y la posibilidad de que exista un efecto creciente en el número de casos de Covid-19 a partir de la llegada de esta nueva variante.
Paraná se mantiene atento y en alerta por parte de la Vigilancia Epidemiológica del Sesa por la detección de la nueva variante, sin evidencias de su circulación hasta el momento. El secretario de Estado de Salud, Beto Preto, refuerza la importancia del conjunto de medidas de prevención y control de la enfermedad, que deben ir seguidas de la vacunación. “Debemos priorizar la vacunación y monitorear los casos de síndrome gripal y síntomas respiratorios. Resalto que el esquema completo de vacunación y las dosis de refuerzo son fundamentales para contener el Covid-19”, dijo a los medios de comunicación de Paraná
El Estado de Paraná ha registrado, desde la primera notificación, el 11 de marzo de 2020, 2.938.510 casos confirmados y 46.215 muertes por Covid-19. Sólo en agosto de este año (hasta el 21) hubo 891 casos y seis muertes.