Remarcan la importancia de los controles integrales de los niños y adolescentes para el ingreso a clases

Remarcan la importancia de los controles integrales de los niños y adolescentes para el ingreso a clases

El inicio a clases trae consigo además de la preocupación en lo que respecta a la compra de los útiles escolares y los uniformes, una etapa crucial y de suma importancia para evaluar la salud de los niños y los adolescentes que deben realizarse los controles médicos para obtener los certificados médicos solicitados por los establecimientos escolares. Desde el Hospital Marta Schwarz de Iguazú remarcan la importancia de que el paciente en edad escolar reciba una correcta revisión física para descartar alguna posible patología que pueda provocar inconvenientes al durante el proceso de aprendizaje.

La Sociedad Argentina de Pediatría hace especial hincapié en la importancia que los niños en edad escolar puedan ser acceder a un control integral que incluya una revisión odontológica completa, oftalmológica y cardiológica para descartar cualquier tipo de patología que interfiera en el aprendizaje de los niños y adolescentes.

Al respecto el médico cirujano pediátrico Gustavo Rojas director asistencial del Hospital SAMIC Iguazú Marta Schwarz explico que si bien el hospital es asistencial van a trabajar con la emisión de certificados de Buena Salud y Buco Dental, no obstante, explicó que se trabajará con un sistema de turnos previos a consultorios con el fin llevar adelante una revisión responsable de cada niño o adolescentes.

“Estos controles son muy importantes y queremos que los padres tomen conciencia de esto. En la mayoría de los casos el control anual que solicita el establecimiento escolar es el único momento en el que los alumnos toman contacto con el sistema de salud, es decir es prácticamente la única oportunidad para detectar si el niño escucha bien, si necesita anteojos entre otras patologías” remarcó Rojas

Asimismo, Rojas explico que seguramente el área programática de Atención Primaria de la Salud ubicados en los CAPS distribuidos en los barrios trabajará con las familias que ce acerquen para la emisión de los certificados. “Lo que buscamos es que los padres tomen conciencia de la importancia de la revisación medica a sus hijos, no pasa solamente por el hecho de firmar un papel, si no que después nos encontramos con el sobre diagnostico de los docentes que manifiestan que los niños no prestan atención, tienen problemas para realizar ciertas actividades y resulta que el niño no escucha bien, necesita lentes y hasta puede presentar problemas en la cadera. Todo eso se detecta en la consulta medica”

Desde el cambio de Jefatura del Hospital el Dr. Mauricio Reartes Director Ejecutivo junto al Dr. Gustavo Rosas y el director administrativo Martin Avila, trabajan para la reorganización con el fin de optimizar el servicio que brinda el nosocomio. Al respecto Rosas adelanto que están en la etapa organizativa para ampliar la oferta que se redujo durante la pandemia.

Remarcó que buscan volver con las consultas médicas en los dos turnos pese a las limitaciones en lo que respecta a los médicos especialistas que prestan servicio en el Hospital, aunque necesitan el compromiso de los pacientes a que concurran a los turnos ya que se registra un 40% de turnos bloqueados porque las personas no acude el día pactado.

Contenido protegido