El Instituto Esperanza recibió el Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023

El Instituto Esperanza recibió el Premio Aprendiendo a Disfrutar 2023

El instituto de Enseñanza Especial Esperanza fue premiado por su proyecto de alimentación saludable que consistió en tres talleres donde aprendieron a reconocer los alimentos saludables, como cultivarlos y como prepararlos para integrarlos a la dieta diaria.

En el marco del premio «Aprendiendo a Disfrutar», la Fundación Arcor entregó la distinción para el proyecto ganador de Argentina, “Nutrir para crecer. Una propuesta integral para la alimentación saludable” que pertenece al Instituto Esperanza 0913 de educación especial y rehabilitación de Puerto Iguazú que se aplica desde el año 2017. Cabe destacar que el premio de dinero en efectivo ya se entregó a la institución.

El Premio Aprendiendo a Disfrutar es una iniciativa de inversión social corporativa de Grupo Arcor, llevada adelante por Fundación Arcor que reconoce a las organizaciones que presentan sus experiencias de promoción de hábitos de vida saludable en la niñez. Este concurso se realiza desde el año 2019 en conjunto con las Fundaciones Arcor de Brasil y Chile.

La entrega del premio se concretó este miércoles en el Instituto Esperanza 0913 de Educación Especial y Rehabilitación, ubicado en la avenida República Argentina y Los trabajadores de la localidad de Puerto Iguazú, Misiones. La experiencia ganadora denominada por el Instituto “Nutrir para Crecer” fue llevada adelante por 40 niños de 5 a 12 años y por 42 adolescentes y adultos con edades comprendidas entre los 13 y 40/50 años, todos con discapacidades.

El proyecto del Instituto que se fue diseñado por le enfermera escolar Carolina Ramírez es una iniciativa tiene como objetivo incentivar prácticas de alimentación saludable en alumnos de la institución mediante talleres lúdicos con cinco dinámicas específicas para ello realizaron tres talleres dentro del predio escolar donde cada uno de los alumnos aprendió jugando los diferentes alimentos, como cultivarlos y como consumirlos, buscando que cada uno de ellos lo integre a su dieta diaria.

Al respecto Lio Santos gerente Regional de la Fundación Arcor explicó los motivos por los cuales la institución resulto ganadora “El Instituto Esperanza logró integrar los 3 aspectos, Alimentación Saludable, Vida Activa y todo lo que tiene que ver con vínculos. Ademas logró la integración interinstitucional con organizaciones hoteleras y con una comunidad guarani”.

Haciendo referencia al proyecto el primer taller brindado en el Instituto utilizó un semáforo saludable para explicar qué alimentos se podían consumir a menudo, a veces y ocasionalmente y, el también favoreció el diseño del plato ideal; asimismo transmitió información sobre preparaciones saludables y estimuló la degustación de los mismos.

El segundo taller consistió en actividades dentro del área huerta escolar, que había sido creada anteriormente con asesoramiento de la comunidad guaraní “Yriapu”. La dinámica buscó motivar el cultivo de hortalizas en sus domicilios, mediante la siembra y entrega de un plantín.

El último taller consistió en crear su propio alimento con frutas cortadas y palillos de brochetas; alimentar sanamente al niño/niña de papel y jugar Twister saludable.

“Los padres estaban sorprendidos de como ellos rápidamente quisieron agregar esos alimentos a su dieta, esto también se vio reflejado en la asistencia a la escuela, porque al comer saludable los chicos se enferman menos y por consecuencia van menos seguido al hospital” explico Viviana Yommi directora del Instituto Esperanza.

“Los resultados obtenidos mostraron una disminución importante en el consumo de alimentos en la escuela y, en la mayoría de los casos, una modificación del desayuno/merienda llevando frutas, yogurt, panes con semillas y botellas de agua”, indicaron las coordinadoras del proyecto, Eleonora Carolina Ramírez y Rosana Inés Nowicki.

El proyecto surgió como parte de una iniciativa mayor que es la de “Promocionar la salud en la escuela: una propuesta desde la enfermería escolar” enmarcado en Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Al Instituto Esperanza 0913 de educación especial y rehabilitación asisten niños y niñas con alteraciones en el desarrollo, retraso madurativo leve, moderado y grave, autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral; entre otras afecciones y/o condiciones.

Contenido protegido